‘Tolemaida’ y ‘J.J.’ serán testigos por homicidio de kankuamo
El 20 de septiembre de 2011 es la fecha establecida para el inicio de la audiencia pública en contra de los presuntos homicidas del profesor kankuamo, Óscar Enrique Montero Arias. En audiencia preparatoria surtida ayer, la Fiscalía General de la Nación citó como testigos a los exjefes paramilitares alias ‘Tolemaida’ y ‘J.J.’.
Por el homicidio de Montero Arias son investigados los exparamilitares Luis Miguel Manjarréz, José Armerio García Gómez, Jaison López Quintana y Manuel Rafael Meriño, quienes pertenecieron al Bloque Mártires del Cacique Upar.
Los cinco son juzgados por concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, aunque el crimen material corrió por cuenta de los también exparamilitares Julio Argumedo García y Heiner Herrera De La Cruz, éste último recluido en una prisión de Montería. Ambos fueron citados a testificar.
Dentro de la lista de testigos a rendir versión aparece Benjamín Calderón, propietario del predio en el que al parecer se fraguó el homicidio contra el profesor.
El juez único especializado de Valledupar dejó claro que los testimonios de Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, y Jader Luis Morales Benítez, alias ‘J.J.’, serán en el marco de Justicia y Paz.
El homicidio Los hechos materia de investigación ocurrieron el 15 de enero de 2004, cuando un grupo de hombres armados detuvo a la fuerza un vehículo que se movilizaba por la carretera que de Valledupar conduce a Valencia de Jesús, Cesar. Luego de hacer bajar a todos los ocupantes del vehículo, retuvieron al profesor Montero Arias, a quien ultimaron a tiros.


