Viernes 20 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Capturado el ‘zar’ de los celulares hurtados en Bucaramanga

Un total de 64 celulares de alta gama que habían sido hurtados en Bucaramanga y su área metropolitana durante la pasada Semana Santa fueron incautados por las autoridades en Ipiales, Nariño. El objetivo final era ingresar los equipos a Ecuador para ser comercializados en el mercado negro.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Los 64 celulares hurtados fueron recuperados y José Manuel Gutiérrez fue enviado a prisión.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

Sin embargo, una investigación relámpago adelantada por la Fiscalía y la Policía logró identificar a la red transnacional dedicada al robo de celulares que estaba detrás de este caso.

La investigación, que inició en la capital santandereana y terminó en el sur del país, demostró que semanas atrás José Manuel Gutiérrez, de 39 años, compró a delincuentes decenas de celulares que habían sido robados en diferentes partes del área metropolitana mediante las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo en la Semana Mayor.

Lea también: Capturan a presuntos ladrones luego de robar un celular

De acuerdo con las autoridades, una vez este individuo adquirió los teléfonos, los entregó a expertos en informática, quienes alteraron los códigos IMEI de los dispositivos con el fin de evadir la acción de las autoridades. Tras ser modificados, el hoy detenido utilizó una empresa reconocida de transportes de mercancías para sacar los móviles de la ciudad.

Fue así que tanto Policía como CTI, quienes venían siguiendo el rastro a este sujeto tras 10 allanamientos anteriores a inmuebles y locales comerciales de su propiedad en los que no se le encontró nada irregular, interceptaron tres encomiendas que salieron desde el área metropolitana con destino a Ipiales.

Al inspeccionar los terminales móviles, avaluados en $40 millones, en las bases de datos oficiales, se descubrió que la mayoría habían sido reportados como hurtados.

Con las evidencias, el Juzgado Segundo Municipal de Control de Garantías emitió una orden de captura en contra del hombre de 39 años. Diligencia que fue realizada el pasado lunes, a las 7:00 de la noche, por la Policía en una céntrica zona de la ciudad.

Vea además: No bajan la guardia contra robo de celulares

Esta persona fue presentada en audiencia en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de receptación de celulares y destrucción de documentos privados, a los cuales no se allanó.

Pese a esto, un juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

“Este es un ciudadano que es reincidente en esta modalidad delictiva, que de una manera generó dificultad en la investigación dado el modus operandi. Lo importante es cómo sacaba los teléfonos del país para ser comercializados en un país hermano”, informó el Director de la Fiscalía Seccional Santander, Carlos González.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.