Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 12:01 AM

Alarma por estafas con falsas licitaciones con el Ejército en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
A través de correos electrónicos, los delincuentes envían papelería falsa del Ejército en la que dan a conocer la condiciones de la licitación.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL )
Con documentos falsos, suplantando a un coronel activo del Ejército Nacional, una banda delincuencial viene perpetrando millonarias estafas en diferentes empresas de Bucaramanga y el área metropolitana.

Los estafadores llaman telefónicamente a la empresa y, tras hacerse pasar por miembros del Ejército Nacional, expresan su interés en que la compañía presente una propuesta y licite por un contrato cuyo valor varía entre los $30 millones y los $50 millones en insumos y mercancía.

Así lo narró un empresario, quien gracias a controles internos y administrativos, no cayó en la trampa de los delincuentes. “Un tipo me llamó y dijo ser un coronel activo del Ejército encargado del área de compras y gastos de un batallón del Amazonas. Me comentó que estaba interesado en que nosotros le presentáramos una cotización de unos equipos de protección personal, por lo que empezamos a trabajar en eso”, narró el comerciante.

Dos días después, a través de una cuenta de correo con un domino que resultó ser falso, el supuesto coronel le envió al empresario la solicitud de participación en la licitación, para que la empresa pudiera optar por el contrato de $50 millones en equipamiento.

“Nos pidió que le enviáramos, además de la cotización, una carta de presentación, el certificado de Cámara de Comercio, certificación bancaria y el Registro Único Tributario. Como pensamos que se trataba de un negocio, adjuntamos todo lo que exigían y lo enviamos”, agregó el comerciante.

Dos días después, a la empresa llegó otro correo enviado por el supuesto coronel, en el que los felicitaba porque habían ganado la licitación. “Para nuestra institución es muy grato informarles que el contrato para la compra de dotación para el personal del batallón les fue adjudicado a ustedes. Quedamos atentos al acuse de recibido y de las fechas de entrega de los productos solicitados”, se leía en el correo electrónico.

“Lo primero que nos generó sospechas fue la rapidez con la que se otorgó la licitación, ya que, generalmente, tardan entre 15 días y un mes. Entonces decidimos llamar al Ejército Nacional, y fue allí donde nos advirtieron que se trataba de una estafa, porque no es la forma en la que ellos hacen las licitaciones”, narró el empresario.

Esta modalidad de estafa ya ha sido denunciada por varias víctimas en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por lo que la Policía y la Sijín trabajan con el fin de identificar y capturar a los integrantes de la red delincuencial.

Entre las evidencias con que ya cuentan las autoridades, hay varios números telefónicos, cuentas de correos electrónicos y papelería y sellos falsos del Ejército Nacional.

“Ellos estaban esperando que nosotros le enviáramos la mercancía, y después desaparecen y no hay forma de cobrarles, porque toda la documentación es falsa. Por eso, el mensaje para todos los empresarios es que confirmen muy bien los datos y no se dejen engañar por la cuantía de la licitación”, añadió el empresario.

Las autoridades precisaron que la modalidad de estafa con licitaciones falsas no solo se está registrando con el Ejército Nacional, sino con otras entidades del Estado e incluso con empresas privadas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Ahora en Whatsapp
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.