Sábado 03 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

Cayó presunta banda por robo de vehículos mediante estafa en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Los capturados fueron enviados a prisión, bajo medida de aseguramiento.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
La investigación de la Sijín y la Fiscalía permitió, además de las capturas de los presuntos integrantes de la banda, la recuperación de 11 de las 12 camionetas hurtadas.

Un año duró la investigación que terminó con la captura de siete personas que harían parte de una banda delincuencial conocida como ‘Los Parabólicos’, señalada de robarse mediante estafa 12 camionetas, avaluadas en $1.300 millones, en Bucaramanga y el área metropolitana.

De acuerdo con la investigación, liderada por la Unidad de Automotores de la Sijín y la Fiscalía seccional, las víctimas entregaban sus vehículos a los delincuentes, tras firmar un contrato en el que les pagarían $3 millones mensuales por su alquiler.

El primer mes los estafadores lo pagaban por adelantado, pero después desaparecían con los vehículos, los cuales eran vendidos en diferentes partes del país con documentación falsa.

El señuelo

La Policía estableció a través de la investigación, y por medio del relato de las víctimas, el accionar que utilizaba la banda para estafarlas.

Los delincuentes montaron una empresa fachada supuestamente especializada en la conexión de antenas y redes en Santander, que no aparece en los registros de la Cámara de Comercio.

Luego, pautaron un anuncio en varias emisoras radiales de la ciudad, en el que la supuesta empresa solicitaba camionetas en alquiler para transportar ingenieros y arquitectos para proyectos que se estaban desarrollando en el Departamento.

La publicidad radial dio resultado, ya que los interesados en alquilar sus vehículos a cambio de $3 millones al mes empezaron a llamar, para conocer más acerca del negocio.

Cuando el falso empresario les explicaba a las víctimas las condiciones del contrato por el alquiler del vehículo, les pagaba por adelantado lo del primer mes, con el fin de ganarse su confianza.

Transcurridos los primeros 30 días, los dueños de los vehículos llamaban al contratista, pero éste no les contestaba. Ante la falta de una respuesta, algunos acudían a las oficinas donde, se suponía, funcionaba la empresa, pero el local ya lo habían desocupado.

Así, ocho ciudadanos del área metropolitana fueron víctimas de los delincuentes, quienes bajo esta modalidad se robaron 12 camionetas, que comercializaron con documentos falsos en Pasto, Medellín, Bogotá, Cali y Villavicencio.

Las capturas

Luego de recopilar el suficiente material probatorio, la Fiscalía Segunda de Estructura de Apoyo solicitó ante un juez las órdenes de captura contra siete de los integrantes de la banda, seis de los cuales fueron arrestados en diferentes sectores de Bucaramanga y en Floridablanca.

Quien sería el jefe de la organización delincuencial, un hombre de 37 años, fue detenido en el barrio Colseguros Norte, zona en la que se mantenía escondido, pues sabía que las autoridades lo estaban buscando.

Las siete personas capturas fueron presentadas en audiencia pública ante un juez de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público.

Pese a que no aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó, el juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las autoridades continúan con la investigación, con el fin de dar con el paradero del resto de la banda delincuencial, y establecer si hay más víctimas.

ANTECEDENTES

En octubre del año pasado, funcionarios de la Unidad Investigativa de Automotores de la Sijín desmantelaron la organización delincuencial ‘Los Ingenieros’. Esta banda, que operaba en Bucaramanga, es investigada por el hurto, bajo la modalidad de estafa, de 20 camionetas de alta gama avaluadas en cerca de $1.800 millones. Estos vehículos eran tomados en alquiler por el jefe de la banda, alias ‘El Ingeniero’, quien les prometía a las víctimas el pago de $3 millones mensuales. No obstante, cumplido el plazo, a los afectados no les pagaron el alquiler ni les regresaron sus vehículos, los cuales, supuestamente, serían usados para transportar ingenieros en zonas rurales de Santander, cuando en realidad eran vendidos o empeñados en otras ciudades del país.

Cuatro miembros de la banda, entre ellos alias ‘El Ingeniero’, fueron capturados y se encuentran en la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Alias ‘El Ingeniero’ registra un total de 67 anotaciones por delitos como estafa, fraude procesal y falsedad en documento público.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.