Viernes 10 de Marzo de 2017 - 02:11 PM

100 niños intoxicados con el complemento escolar en Barrancabermeja

Comparta este artículo ›

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL H
Hasta las clínicas Magdalena y San José fueron remitidos los estudiantes del megacolegio Juan Francisco Sarasti.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL H)
Las autoridades investigan si los alimentos consumidos por los menores estaban en buenas condiciones.

Con un pan del complemento escolar se habrían intoxicado 100 estudiantes del megacolegio Juan Francisco Sarasti en Barrancabermeja, Santander.

Al mediodía de este viernes todo era confusión a la entrada de la institución educativa a donde llegaron cerca de 10 ambulancias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para trasladar a los menores hasta centros asistenciales de Barrancabermeja.

Quienes también llegaron al plantel fueron los padres de familia ante la noticia de que sus hijos presentaban síntomas como diarrea, vómito y dolor de cabeza, luego de consumir un pan que hace parte del complemento escolar suministrado por la Cooperativa para el Desarrollo de las Comunidades, Coodecom.

Luz Marina Arenilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Jerusalén, un sector cercano al megacolegio, confirmó que a los estudiantes de la institución reciben un complemento, también llamado ración industrializada, debido a que aún no hay restaurante escolar.

“Hasta el momento no se registraban quejas por el complemento. Lo que sí sé es que la veeduría que se conformó con los líderes comunales habían venido a hacer su labor y no se les permitió el acceso”, dijo la líder comunal.

Por su parte, el veedor del convenio de complemento escolar, Jesús Rodríguez, confirmó que tiene en su poder varias de las bolsas que contenían el pan señalado de causar la intoxicación.

“Alcancé a tomar varias bolsas y tenía fecha de vencimiento de 10 de marzo. No todos los niños que comieron se intoxicaron”, dijo el veedor.

Habla el rector

El rector del megacolegio Juan Francisco Sarasti, Ramiro Henao, confirmó que lo que ocasionó la intoxicación fue el complemento escolar. Este alimento lo suministra la Alcaldía de Barrancabermeja.

“A pesar de las fechas de vencimiento de los productos que se entregaron hoy, tanto en lácteos como en panificado y fruta, están en perfectas condiciones no sabemos qué pudo suscitar esto, no sabemos si hubo contaminación en el refrigerio”, dijo el directivo docente.

Henao agregó que, precisamente, ayer en la institución se encontraban funcionarios de la interventoría al Programa de Alimentación Escolar de la Alcaldía de Barrancabermeja, quienes hacen visitas periódicas para revisar los alimentos.

“La Secretaría de Salud de Barrancabermeja me comunicó que todo el sistema se activó ante esta emergencia. No hay ningún estudiante que haya reportado gravedad en su estado y estamos a la espera de las investigaciones de las autoridades de salud”, acotó.

Publicidad
Publicada por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.