Las autoridades han resuelto 15 homicidios que ocurrieron este año en el área metropolitan | Judicial | Vanguardia.com
Jueves 13 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Homicidios en Bucaramanga y el área metropolitana aumentaron en 8%

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Homicidios en Bucaramanga y el área metropolitana aumentaron en 8%
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
De los 39 homicidios cometidos en el año, en 15 hubo al menos un detenido: 12 en flagrancia y tres con orden de captura.

En horas de la mañana del viernes 31 de marzo, la Policía encontró el cadáver de un adolescente de 16 años, en zona rural de Piedecuesta, quien habría sido asesinado de forma violenta en medio de un ritual satánico, a manos de un amigo, un adolescente de 17 años. Tan solo unas horas después del hallazgo, las autoridades hicieron efectiva una orden de captura, que permitió asegurar al presunto responsable. Así como en este caso, la Policía ya ha logrado esclarecer otros 14 homicidios, por los cuales hoy, al menos una persona por cada caso se encuentra tras las rejas.

De acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía, desde el primero de enero hasta la fecha, se han presentado 39 asesinatos en Bucaramanga y el área metropolitana, mientras que para el mismo período de 2016, el número de homicidios era 36, es decir, 3 asesinatos menos que en la presente vigencia.

Lea también: Homicidios en Bucaramanga han aumentado un 31%: Fiscal

Estos datos surgen luego de que, semanas atrás, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que en todo el país las cifras de homicidio se han reducido en un 10 %, mientras que en Bucaramanga y su área metropolitana, estas cifras se han incrementado en un 31 %, debido a una guerra por el tráfico local de estupefacientes; sin embargo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga aclaró que aunque hay un aumento en los casos, este es de un 8 %.

“Hasta hoy (ayer) tenemos tres casos más que el año pasado, con un 8 % de incremento en el área metropolitana, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aquí vale la pena resaltar la efectividad de la Policía. De los 39 asesinatos que van, ya hemos resuelto 15, que representan un 38,45 % de efectividad. La mayoría de los homicidas son arrestados en flagrancia, tras el rápido accionar de la Policía. Seguimos trabajando con las diferentes autoridades judiciales para esclarecer lo otros hechos”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general Juan Libreros.

De los 15 responsables de homicidios detenidos, 12 lo fueron en flagrancia, y los tres restantes fueron capturados como resultado de investigaciones que arrojaron una orden de captura. Aún siguen sin esclarecerse 24 asesinatos.

De los 15 casos en los que se logró capturar a los responsables, nueve capturas fueron realizadas por agentes de la Unidad Investigativa de Homicidios de la Sijín; entre tanto, en los seis restantes, las llevó a cabo el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Aumentó en Piedecuesta

Respecto a la criminalidad registrada en los municipios que integran el área metropolitana, el caso que más preocupa a las autoridades es el del municipio de Piedecuesta, donde el año pasado solo registraba dos hechos, y en el 2017 ya van 5, es decir, tres casos más, equivalentes a un porcentaje de aumento del 150%.

“Bucaramanga tiene un caso más referente al año, Girón igual, pero Piedecuesta ya tenemos una intervención especial, ya que es el municipio que registra más incremento. Es de resaltar que en 85% de estos han sido por intolerancia social”, agregó el uniformado.

Sicariatos, atraco, venganza y balas perdidas, han sido los móviles de los siete asesinatos, mientras que intolerancia se presentó en 32 casos.

“Lamentablemente tenemos estos hechos donde días antes hay riñas o cualquier tipo de problemas con un vecino, allegado o conocido. Al día siguiente alguna persona busca un arma de fuego o cortopunzante y ataca a quien días antes habría tenido la confrontación. Situaciones como esta se han repetido en la ciudad por intolerancia social”, concluyó Libreros.

Publicidad
Publicada por: DANIEL QUINTERO DUARTE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.