Jueves 20 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Nueva modalidad: fleteos falsos para cobrar seguros en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El 40% de los fleteos ocurridos en los últimos dos años en Bucaramanga y su área metropolitana serían fingidos para cobrar millonarios seguros.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El 40% de los fleteos ocurridos en Bucaramanga y el área metropolitana desde el 2015 serían autorrobos para cobrar millonarios seguros. Este año van seis casos.

Una nueva modalidad delictiva para obtener millonarias ganancias quedó al descubierto tras investigaciones de las autoridades. Se trata de autorrobos que estarían siendo denunciados por usuarios del sistema financiero, para obtener el pago de seguros por el dinero supuestamente hurtado.

Esta nueva actividad delincuencial fue descubierta por la Unidad de Contra Atracos de la Sijín, que analizó detalladamente la información sobre los casos de fleteos ocurridos en el área metropolitana de Bucaramanga en los últimos dos años.

La investigación, que inició hace cuatro meses, ha permitido establecer que desde el 2015 hasta la fecha, cerca de 82 casos de fleteo habrían sido fingidos. Además, en 38 de estos casos, una misma persona habría fingido el hurto en más de una ocasión.

Tal es el caso de una ciudadana que ha interpuesto cinco denuncias por fleteo. En el 2015, la mujer fue atracada en tres oportunidades y le robaron $10 millones; al año siguiente, le robaron $8 millones y este año le hurtaron $3 millones más. En las cinco oportunidades, la afectada relató el mismo ‘modus operandi’ de los delincuentes.

Los agentes de la Sijín quedaron sorprendidos al descubrir que la hermana de esta persona también fue una supuesta víctima de la delincuencia, pues según el registro, fue atracada en dos oportunidades. Uno de los robos que denunció ocurrió en 2015, por un monto de $6 millones, y el otro en 2016, por $7 millones 960 mil.

“En todas las denuncias ocurrió lo mismo. Las mujeres no dan avisó a la Policía, solamente interponen la denuncia ante la Fiscalía, pero luego de investigar, corroboramos que en los siete casos recibieron el reembolso del 80% del dinero hurtado, de parte de la aseguradora. Difícilmente a una persona la roban tres veces bajo la misma modalidad, y una de ellas ya ha denunciado cinco casos de fleteo”, explicó un investigador de la Policía.

De acuerdo con la Sijín, la situación sería tan crítica, que durante el año en curso, de los 12 fleteos que se han presentado, seis serían autorrobos.

Así operan

Gracias a las investigaciones, ya se ha logrado establecer cómo funciona esta modalidad delictiva, que afecta, en primera instancia, la percepción de seguridad en la ciudadanía, las entidades bancarias y las aseguradoras.

Según las autoridades, los delincuentes contactan a terceras personas (en su mayoría universitarios), a las que les prometen una comisión cercana al 40%, a cambio de abrir una cuenta bancaria a su nombre.

Luego, con dinero de los delincuentes, se hacen pequeñas transacciones, con el fin de mover la cuenta y no despertar ningún tipo de sospecha. Posteriormente, los estafadores consigan una fuerte suma, que va entre los $3 millones y los $7 millones, para que el titular de la cuenta los retire.

Las autoridades afirman que una vez el banco desembolsa el dinero, el cliente sale y se autorroba. No da aviso a la Policía y horas después, o al día siguiente, procede a presentar la denuncia en la Fiscalía.

Tras instaurar la denuncia, el titular de la cuenta le regresa el dinero al delincuente. Una vez hacen el cobro del seguro, el delincuente le entrega su parte a su cómplice y se queda con el resto del dinero.

“Los hurtos ocurren en zonas alejadas, no hay cámaras de seguridad y menos testigos. El afectado no reporta de inmediato el hurto a la Policía, y horas después, acude directamente a instaurar el denuncio, ya que sin ese soporte no puede cobrar el seguro”, indicó el investigador.

Otro casos investigados

Además del caso de las hermanas que supuestamente fueron atracadas en siete oportunidades, la Policía logró detectar otros 37 eventos en los que las personas aseguran haber sido víctimas de la delincuencia en más de una ocasión.

Uno de estos casos ocurrió el pasado 17 de abril, cuando la Policía acudió al llamado por un posible hurto de $9 millones que había retirado un joven de 20 años en una entidad bancaria del Centro Comercial El Cacique. Justo cuando se encontraba en la puerta de su residencia, el individuo le manifestó a su madre que había sido víctima de un fleteo, por lo que la mujer dio aviso a las autoridades. Luego de una investigación, se estableció que el hombre había escondido el dinero en su habitación y todo era parte de un plan para cobrar el seguro.

Otra situación es la de un hombre que ha sido víctima de seis fleteos en Bucaramanga desde el año 2014 a la fecha, por valor de $30 millones. Contrario al caso anterior, este sí cobró los seguros y le reembolsaron el dinero que aseguró le habían hurtado.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.