Homicidios en Bucaramanga y el área han bajado 15 % este año | Judicial | Vanguardia.com
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Homicidios en Bucaramanga y el área han bajado 15 % este año

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca han disminuido los homicidios. En Girón están en alza.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana, en lo que va del año se han registrado 89 homicidios, 16 menos que los ocurridos durante el mismo periodo de 2016, lo que representa una reducción del 15 %.

Patrullajes en los puntos críticos de seguridad con grupos especiales, mayor pie de fuerza, golpes a las bandas criminales y el control al porte de armas han sido algunas de las estrategias con las que, según el brigadier general Juan Libreros, comandante de la Policía Metropolitana, las autoridades han logrado una reducción del 15 % en los homicidios en Bucaramanga y el área.

En los siete meses y 26 días que van del año en curso, la Policía asegura que se han presentado un total de 89 homicidios, 16 casos menos que los registrados durante el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 105.

“Actualmente en la ciudad tenemos una tasa de siete homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Colombia se encuentra en 24 por cada 100 mil. Todos estos buenos resultados se deben a que se han hecho planes de intervención con personal especializado en zonas consideradas críticas, como el Norte, La Cumbre y Galán. Allí se han dado golpes a bandas comercializadoras de estupefacientes, se hacen constantes requisas para combatir el porte ilegal de armas de fuego. En otros puntos hemos desarrollado controles de prevención en establecimientos comerciales, donde antes se generaban riñas que terminaban en lesiones personales y homicidios”, dijo el uniformado.

Referente a las estadísticas por municipio, se tiene que en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta se redujeron los asesinatos, mientras que Girón es el único lugar donde aumentaron.

El año pasado la ‘Villa de los Caballeros’ tenía siete asesinatos y en el 2017 ya van 12, es decir, cinco casos más, equivalentes a un porcentaje de aumento del 71 %.

49 % de efectividad

Otro de los puntos que las autoridades resaltan es que de los 89 asesinatos que hasta el momento van, la Policía judicial ya ha logrado esclarecer 44 casos, para una efectividad del 49 %. En esos casos, al menos una persona por cada homicidio ya se encuentra tras las rejas.

“Gracias a una labor conjunta entre CTI y Sijín se ha logrado esclarecer casi la mitad de los homicidios, en su mayoría por capturas en flagrancia. En cuanto a las órdenes judiciales, hay hechos que se da una pronta captura de los responsables porque hay cámaras de seguridad, testigos y demás material probatorio. Otros casos suceden en lugares apartados, en donde no hay testigos ni pruebas suficientes que le aporten al proceso investigado”, agregó el brigadier general.

De los 44 responsables de homicidios detenidos, 33 lo fueron en flagrancia, y los 11 restantes fueron capturados como resultado de investigaciones que arrojaron una orden de captura. Aún siguen sin esclarecerse 45 asesinatos.

Lea también: Cifra de muertes, la más baja en 10 años

Los móviles

Según advirtió el alto uniformado, la intolerancia sigue siendo el principal factor generador de este tipo de muertes en el área, con 77. Otros casos obedecen a atracos, balas perdidas y asuntos pasionales.

“Las muertos por intolerancia se deben a problemas personales entre los partes involucradas en donde alguno quiere tomar venganza sin medir las consecuencias. Un ejemplo claro fue el caso de la novena con 45, donde dos jóvenes del mismo barrio (Campo Hermoso) tenían una rencilla. Uno había agredido al otro y en retaliación el otro lo vio en la motocicleta y le ocasionó la lesión”, concluyó el uniformado.

Casos más sonados

Una niña de 6 años falleció horas después de que su mamá le diera a beber un veneno a ella y a dos de sus hermanos, en el barrio Quinta Estrella, en Bucaramanga. La responsable ya fue capturada.

Nasly Aracely Vargas, de 18 años, fue asesinada a puñal por su expareja en el sector de La Batea, en Girón, porque no quiso regresar con él. Este crimen fue catalogado como feminicidio y el responsable fue arrestado.

José David Mayorga Uribe de 21 años fue asesinado en una cantina de la Plaza de Mercado Central de Bucaramanga. Rosmery Tatiana Hurtado le clavó un cuchillo en el pecho supuestamente sin razón alguna y bajo la influencia de un estupefaciente. La mujer está en prisión.

Jhonathan Duarte Calderón, de 16 años, quien había desaparecido en enero 3, fue hallado sin vida en el barrio San Carlos, en Piedecuesta. Un amigo, menor de edad, lo asesinó en medio de un aparente ritual satánico. El responsable se encuentra en Hogares Claret.

Jorge Luis Torres Gómez, de 24 años, fue hallado descuartizado dentro de un costal en el río de Oro cerca del sector Nuevo Girón. Aún no se ha esclarecido este crimen

José Quiroz, de 46 años, fue asesinado a bala en una estación de servicio del barrio Guarín. Henry Velásquez Lindarte, de 43 años, lo habría asesinado cuando departían en el establecimiento por una venganza. El presunto responsable ya se encuentra en prisión.

Erika Quiroga Vargas, de 24 años, fue asesinada con cerca de ocho disparos mientras caminaba por el barrio Alfonso López de Bucaramanga. Todavía no hay capturas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.