Así operaba banda que robaba motos y extorsionaba a dueños en Bucaramanga | Judicial | Vanguardia.com
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Así operaba banda que robaba motos y extorsionaba a dueños en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Así operaba banda que robaba motos y extorsionaba a dueños en Bucaramanga
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
La Policía y la Fiscalía establecieron que ‘Los Compraventeros’ participaron en 37 hurtos de motos en Bucaramanga y el área metropolitana durante los últimos meses, pero se investigan otros 40 hechos en los que también estarían involucrados.

Un total de nueve allanamientos realizados en diferentes sectores de la Comuna 3 de Bucaramanga, puso fin a la carrera criminal de la organización delincuencial autodenominada ‘Los Compraventeros’, señalada de robarse, mediante la modalidad de halado, al menos 37 motocicletas, avaluadas en $250 millones, en Bucaramanga y el área metropolitana.

De acuerdo con una investigación de 10 meses que adelantó un grupo especial de analistas criminales de la Unidad de Automotores de la Sijín y la Fiscalía seccional, el objetivo de esta banda era hurtar los vehículos para luego extorsionar a los dueños exigiendo de $1 a $3 millones por el rescate de la moto.

Lea también: Bajan riñas, hurtos y homicidios en Bucaramanga pero crece el robo de motos

La Policía pudo establecer que los robos de las motocicletas se registraron desde diciembre del año pasado hasta septiembre del 2017, obteniendo una ganancia de $110 millones aproximadamente.

Los inicios

Ante las más de 400 denuncias que se han instaurado este año por el hurto de motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga, los investigadores se dieron a la tarea de elaborar un mapa en donde ubicar los puntos ‘calientes’, lugares donde más se estaba presentando este delito en la ciudad.

“Tomamos estos puntos y denuncia por denuncia para tratar de establecer las características de cada caso. Asimismo, realizamos el cruce de las denuncias con la información que llega a través en la línea de emergencia 123”, informó el Capitán Miguel Orejuela, jefe de la Unidad Investigativa de Automotores de la Sijín.

Lea también: Campaña contra el hurto de motocicletas

“Una vez se hizo esto empezamos a encontrar que algunas personas llamaban a la línea a reportar el hurto de la moto, pero posteriormente no instauraban la denuncia (en la Fiscalía). En otros casos los ciudadanos que llamaban y entablaban la denuncia, días después, aparecían con la moto”, agregó el funcionario.

Ante las sospechas infundadas, los agentes contactaron a las víctimas, quienes en entrevistas juramentadas informaron que fueron extorsionados para poder recuperar la motocicleta.

37 casos similares fueron hallados por la Sijín.

El modus operandi

De acuerdo con las autoridades, la organización delincuencial adquirió el nombre de ‘Los Compraventeros’ ya que algunos de sus integrantes tenían negocios de compra y venta de motocicletas. El cabecilla era alias ‘Coleto’, de 32 años.

La red criminal contaba con tres haladores (‘Buñuelo’, ‘Yaya’ y ‘Bebé), quienes eran los encargados de hurtar las motos y llevarlas a un determinado lugar.

Por esta labor recibían entre $800 mil y $1 millón como pago, dependiendo de la marca y modelo de la motocicleta hurtada.

Posteriormente, un grupo de intermediarios obtenían los números de las víctimas e iniciaban con las extorsiones.

Según la Policía, los afectados eran amenazados que su vehículo iba a ser ‘desguazado’ sino accedían al pago de una millonaria suma.

Alias ‘Baez’, ‘Eduardo’, ‘Marrano’, ‘Ojón’ y ‘Chupón’, este ultimo delinquía desde Las Pulgas, tenían este rol en la organización.

Finalmente, cuando los afectados entregaban el dinero en un determinado lugar, el cual era acordado de manera previa, los intermediarios daban aviso a ‘Coleto’ para que diera la orden de devolver las motos a sus dueños.

Desarticulación

Tras recopilar entrevistas de testigos, seguimientos con agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas, videos, entre otras labores de investigación, el Juzgado Segundo Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Bucaramanga emitió ocho órdenes de captura.

Dichas diligencias se hicieron efectivas el lunes en varios puntos de la ciudad, mientras que otros tres integrantes de la organización criminal cayeron en flagrancia.

Al cierre de esta edición ‘Los Compraventeros’ eran presentados en audiencia. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado.

Otros hallazgos

En el operativo la Policía Judicial logró recuperar una motocicleta, $3 millones 500 mil; producto de extorsiones, un chasis y un motor de otras dos motos que habían sido hurtadas en días pasado.

De igual forma se incautó una pistola calibre 7.65, una libra de marihuana y 17 teléfonos celulares.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.