Mujeres hurtaban vehículos de carga mediante estafa en Bucaramanga | Judicial | Vanguardia.com
Sábado 07 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Mujeres hurtaban vehículos de carga mediante estafa en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

M.V. / VANGUARDIA LIBERAL
Josefa del Pilar Uribe Arenas y Andrea del Pilar López aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
(Foto: M.V. / VANGUARDIA LIBERAL )
M.V. / VANGUARDIA LIBERAL
Las mujeres de 39 y 59 años, y un hombre de 50 años, fueron arrestados luego de una investigación de la Sijín.
(Foto: M.V. / VANGUARDIA LIBERAL )
Mediante artimañas, dos mujeres, que se hacían pasar como empresarias, lograron hurtar seis vehículos de carga mediante estafa avaluados en más de $1.300 millones. La banda operaba desde una oficina en el sector de Cabecera, en Bucaramanga.

Cerca de 18 meses duró la investigación que terminó con la captura de tres personas que hacían parte de una banda delincuencial conocida como ‘La Pajarita’, señalada de robarse mediante estafa cuatro tractomulas y dos volquetas, avaluadas en más de $1.300 millones, en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja.

De acuerdo con la investigación, liderada por la Unidad de Automotores de la Sijín y la Fiscalía seccional, se estableció que el inicio del accionar delictivo de la organización tuvo lugar en el 2013, cuando Andrea del Pilar López Uribe, de 38 años, conocida como alias ‘La Ingeniera’, y Josefa del Pilar Uribe Arenas, de 59 años, ‘La Abogada’, hija y madre, respectivamente, tomaron en arriendo una oficina en el sector de Cabecera.

Lea también: Desarticuladas dos bandas de ‘piratería terrestre’ en Santander

Desde allí, empezaron a contactar a propietarios de vehículos de carga pesada en el departamento. Una vez entablaban una conversación, las integrantes de la red criminal, que se hacían pasar por empresarias, les decían que tenían contratos con empresas de hidrocarburos y del sector minero, por lo que necesitaban vehículos de carga para ponerlos a trabajar.

La oferta de las estafadoras era que por el arriendo de una volqueta pagaban $8 millones en promedio, mientras que por el de una tractomula tipo cisterna desembolsaban $15 millones cada mes. A otros les ofrecían la oportunidad de vender sus vehículos a un buen precio, a dichas empresas.

Animados por esa rentable perspectiva de negocio, seis personas optaron por confiar sus vehículos de carga a las supuestas empresarias, a quienes, luego de firmar un contrato, les entregaron las volquetas y las tractomulas.

Lea también: Capturados por cobrar extorsión para devolver una moto hurtada en Bucaramanga

Durante el primer mes, las víctimas no tuvieron problemas y recibieron el pago que habían pactado con las mujeres. No obstante, al cumplirse la fecha del segundo desembolso, empezaron los incumplimientos y así sucesivamente con los meses posteriores.

Bajo engaños y promesas falsas, las empresarias alegaban ante los propietarios de los vehículos que los incumplimientos eran por parte de las empresas a las que habían afiliado las volquetas y las tractomulas.

De acuerdo con las autoridades, mientras respondían con excusas a los dueños, las estafadoras vendían en otras ciudades los vehículos a un menor precio, aduciendo que se trababa de remates.

En total, bajo esta modalidad, la banda logró estafar a seis ciudadanos, quienes tras el robo de sus vehículos, acudieron a las instalaciones de la Sijín para entablar la respectiva denuncia, ya que no volvieron a saber nada de estas personas y a su vez cerraron su oficina.

Las incautas personas que adquirieron estas volquetas y tractomulas también fueron estafadas, ya que al cabo de unos meses las autoridades lograron recuperarlas y los compradores perdieron el dinero invertido.

La Fiscalía estima que bajo esta modalidad la banda ‘La Pajarita’ se apropió de más de $1.000 mil millones.

Capturas

Luego de recopilar el suficiente material probatorio, un juez emitió tres órdenes de captura contra los integrantes de la banda.

Dichas diligencias la hizo efectiva la Sijín el pasado 2 de octubre en el Centro de Bucaramanga y en el barrio Sotomayor, en donde logró la captura de Andrea del Pilar López Uribe, Josefa del Pilar Uribe Arenas, y un hombre de 50 años.

Los tres detenidos fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. El ente acusador les imputó cargos por los delitos de estafa agravada, falsedad en documento público, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Madre e hija se allanaron a los cargos. Sin embargo, pese a esto, una juez les otorgó detención domiciliaria.

Por su parte, el hombre de 50 años, no aceptó y quedó en libertad.

Ahora, las autoridades continúan con la investigación, con el fin de dar con el paradero del resto de la banda delincuencial, y establecer si hay más víctimas.

Se pronuncian los afectados

Tras conocer la medida impuesta por la juez, una de las víctimas dijo a Vanguardia Liberal que “no es justo que mientras nosotros perdimos nuestras viviendas, ahorros y esfuerzos de toda una vida, a manos de estas delincuentes, hoy la justicia en vez de enviarlas a la cárcel, les permita seguir en su hogar gastando nuestros dineros en las comodidades y lujos que están acostumbradas a darse con el fruto de su actuar delictivo”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.