Lunes 15 de Enero de 2018 - 11:10 AM

Ejército en Santander se mantiene en alerta por arremetida del Eln

El comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga, aseguró que aunque en Santander no hay presencia de la guerrilla del Eln, están atentos ante cualquier situación, especialmente en la Provincia de García Rovira, donde el año pasado esta guerrilla perpetró algunos atentados.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Ejército en Santander se mantiene en alerta por arremetida del Eln
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La escalada terrorista de la guerrilla del Eln en varias zonas del país, tras el fin del cese el fuego bilateral firmado el 1 de octubre de 2017 y que llegó a su fin el 10 de enero, prendió las alertas en Santander.

“No podemos cantar victoria, estamos pendientes de cualquier situación que se registre. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que ante cualquier situación extraña de inmediato denuncie. En este momento tenemos un gigantesco dispositivo para prevenir cualquier situación que atente contra la seguridad”, explicó a Vanguardia.com el brigadier general Jaime Agustín Carvajal Villamizar, comandante de la Segunda División del Ejército.

Vea también: Proceso de paz con el Eln pende de un hilo, tras anuncio de Santos de devolver negociadores

Y aunque según las autoridades en Santander desde hace 15 años no hay presencia de la guerrilla del Eln, la alerta se mantiene especialmente en la Provincia de García Rovira, donde desde 2015 un reducto del frente Efraín Pabón, ha realizado hostigamientos esporádicos.

El más reciente ocurrió el 19 de marzo de 2016 cuando un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón incursionó en la madrugada en el casco urbano de Concepción, Santander, y atacaron la estación de Policía.

Ese día ocho guerrilleros llegaron en cuatro motos al parque principal y desde allí empezaron a disparar contra la estación de Policía. Varios de los impactos dieron en la fachada de algunas viviendas del sector, en la sede de la Alcaldía y en el puesto de salud. El ataque no dejó heridos.

Lea también: Tras ataque del Eln a oleoducto, Santos evaluará proceso de paz

“Esta zona es de especial cuidado porque constituye un corredor de movilidad del Eln entre Arauca, Boyacá y Norte de Santander. Lo cierto es que tenemos 23 mil hombres que están trabajando para resguardar la seguridad en Santander, Norte de Santander, Boyacá, sur del Cesar y sur de Bolívar. A este pie de fuerza se suma nuestra red de cooperantes y aliados”, agregó el brigadier general Carvajal Villamizar.

Frente Efraín Pabón, estructura guerrillera que aún constituye una amenaza en Santander, depende directamente del frente de Guerra Oriental del Eln. Su comandante es alias ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina’, quien tenía bajo su mando a alias ‘Polla Loca’, cabecilla de la comisión ‘18 de Junio’, quien fue capturado el pasado martes en Girón.

Lea también: Secuestro de un contratista de Ecopetrol quedó registrado en video

Alias ‘El Canoso’ es jefe de la comisión ‘Mario Ramírez Ortiz, y alias ‘Ronald’, de la comisión ‘Eliécer Jurado Mogollón’. Hace presencia en Norte de Santander, Boyacá y Arauca. Santander es uno de sus corredores de movilidad.

Sangrienta escalada del Eln

Dos oleoductos dinamitados, dos policías y un soldado asesinados, un contratista de Ecopetrol secuestrado, un bus quemado y múltiples hostigamientos contra la Fuerza Pública, ha sido el accionar de la guerrilla del Eln desde el pasado 10 de enero, tras el fin del cese al fuego bilateral.

La escalada de ataques, hizo que el presidente Juan Manuel Santos le ordenara a Gustavo Bell, jefe del equipo de negociación del gobierno con el Eln, que se regresara de Ecuador, sede de los diálogos de paz con esta guerrilla, para analizar el futuro del proceso.

Cronología de los ataques

Enero 10

Hacia la 1:40 de la mañana el frente José Daniel Suarez del Eln realizó un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el sector conocido como Caña Guata, en el límite entre Saravena y Cubará, del departamento de Arauca.

Enero 10

Un uniformado fue asesinado por un francotirador en el sector conocido como Puente Lipa, del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Según el reporte oficial, el soldado regular Luis Guillermo Acencio Alape, era del Batallón Especial Energético y Vial N.16, y habría sido ultimado por un francotirador del frente Domingo Laín Sáenz del Eln.

Enero 10

Dos patrulleros activos de la Policía Nacional, identificados como Carlos Antonio Perea García y Cristian Anderson Palencia Rueda, murieron tras un ataque ocurrido en la zona urbana del municipio de Arauca. Los uniformados fueron atacados a tiros cuando atendían un caso. El doble crimen, lo atribuyen las autoridades al Eln. Detalles aquí

Enero 13

A las 10:00 p.m. en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, Nariño, se registró la voladura del Oleoducto Trasandino. Por lo menos 10 veredas fueron afectadas en la parte baja, que corresponde a unos 7 mil habitantes. Los presuntos responsables de este intentado serían  integrantes de la compañía José Luis Cabrera Rúales de la guerrilla del Eln. Ampliación acá.

Enero 13

Andrés Riaño Ravelo de 41 años y quien es contratista de Ecopetrol, fue secuestrado por hombres encapuchados, que según la Fiscalía serían guerrilleros del Eln. El hecho ocurrió en el municipio de Saravena, Arauca. El plagio, afirman las autoridades habría sido dirigido por alias ‘Mompis’.

Publicidad

Publicada por: Julio Alvarado
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.