Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 11:59 AM

Capturadas ocho personas vinculadas al ‘Cartel de la Madera’ en Santander

Tres de ellas están vinculadas a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. Estas personas fueron detenidas este miércoles.

Comparta este artículo ›

En un operativo conjunto entre la Dirección Especializada Contra Violaciones a los Derechos Humanos, Eje Temático de Medio Ambiente y Recursos Naturales  en labor conjunta con la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, con el apoyo de la Policía Nacional, este miércoles fueron  capturadas ocho personas, dedicadas a la comercialización ilícita de maderas en gran escala en Santander.

La Fiscalía informó que “después de año y medio de labores investigativas se logró desarticular una estructura delincuencial que estaba deforestando sitios como la Serranía de Los Yariguies, a través de la utilización de guías de movilización alteradas, logrando la apropiación ilegal de 851 metros cúbicos mensuales de madera, los cuales eran comercializados en el ámbito nacional por un valor que oscila entre los $700 millones y “800 millones”.

Los operativos de captura se realizaron en Bucaramanga, Floridablanca, Málaga, Lebrija y San Vicente. Además se realizaron detenciones en Chía y Zipaquirá en Cundinamarca.

Entre los capturados están tres funcionarios y dos ex funcionarios de la Corporación Autónoma para la  Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
El ente acusador les imputará cargos por: prevaricato, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal y daño informático agravado, entre otros delitos.

Los capturados en la Cdmb son Andrea Melisa Serrano,  subdirectora del Área de Evaluación y Control Ambiental; Mauricio Casas, ingeniero forestal y Fredy Pico, contratista del área de sistema.

Al momento de la captura, Mauricio Casas sufrió un problema de salud por lo que fue trasladado por los investigadores a un centro asistencial, donde permanece bajo custodia de las autoridades.

El director de la Cdmb, Martín Carvajal, le aseguró a Vanguardia.com que va a esperar a que se desarrolle el operativo de la Fiscalía para pronunciarse.  

Entre las maderas taladas se encuentran variedades como Ceiba Amarilla, Caracolí, Mata Ratón, Gucamayo, Malagano, Guayacán, Angelino, Cedro Amargo y Guacimo. Además de  variedades en vías de extinción y maderas finas.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.