Domingo 06 de Mayo de 2018 - 11:15 PM

Un adulto y un niño están desaparecidos tras deslizamiento en la vía a Los Curos

Vanguardia Liberal habló con uno de los conductores rescatados, quien narró los momentos de angustia que vivió cuando su vehículo fue arrastrado a un barranco. Autoridades habilitaron la vía por el lugar de la emergencia para dar paso a los vehículos represados.

Comparta este artículo ›

#VanguardiaEnDirecto Siga en directo la transmisión desde el sitio de emergencia por desbordamiento de quebrada entre Curos y #Piedecuesta

Publicado por Vanguardia Liberal en lunes, 7 de mayo de 2018

Unidades de atención de emergencias rescataron este domingo a 18 personas, quienes se movilizaban en ocho vehículos por la carretera entre San Gil y Piedecuesta, cuando una creciente de la quebrada Pailitas generó un deslizamiento de piedra y lodo, que los arrastró a un barranco de 15 metros.

La emergencia se registró en el sitio conocido como ‘Boquerón’, kilómetro 76, sector de Los Curos. Unidades del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta aseguraron que pasadas las 8:00 de la noche un grupo de vehículos que se desplazaba por la vía fue arrastrado por la fuerza del derrumbe.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, aseguró este luenes a Vanguardia.com  que se busca a un adulto de aproximadamente 30 años y un niño de 9. "Ellos se movilizaban en una camioneta. Se presume que la fuerza del agua los sacó. Tenemos más de 100 hombres en la búsqueda de estas personas".

Manuel Enrique Salazar Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Santos, aseguró al cierre de esta edición que se adelanta un barrio por la zona para ubicar a cuatro personas reportadas como desaparecidas.

Testimonio

Una de las personas rescatadas aseguró a Vanguardia Liberal que se dirigía a Bucaramanga bajo un fuerte aguacero, “de pronto la carretera se empezó a llenar de agua. Intenté maniobrar, pero tracción del vehículo no respondió. Cada vez había más agua y caía lodo y piedras. El agua nos empujó a un barranco. Estuvimos atrapados una hora, hasta que nos rescataron. Estamos bien…”, aseguró la mujer que se movilizaba con una adulta mayor y dos menores de edad. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, informó que junto con Bomberos y Defensa Civil se pudieron rescatar a las personas atrapadas.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta indicaron que la vía quedó bastante afectada por la caída de rocas, troncos y lodo, por lo que se tardará un tiempo en despejarla para habilitar nuevamente el tránsito de carros.

Otro derrumbe

La vía entre Curos y Málaga permanece con paso restringido a un carril por un derrumbe en el kilómetro tres. Anoche varios conductores con pica y palas intentaban abrir paso en la via. No obstante, se requiere maquinaria pesada para habilitar paso por esta carretera. En el sector varios carros y buses quedaron incomunicados. Esta madrugada se logró el paso a un carril.

Otras emergencias

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, confirmó que en la noche de este domingo la quebrada La Romera, en el municipio de Galán, registró creciente súbita y afectó a varias casas de la localidad. “La situación ya fue controlada y se atendió a las personas que resultaron perjudicadas”, dijo el funcionario.

A su turno, residentes del área metropolitana de Bucaramanga denunciaron que en la vía entre la Mesa de Los Santos y Bucaramanga se ocurrieron varios derrumbes, que obligaron al cierre de la carretera. “Muchas de las personas que bajábamos a Bucaramanga quedamos atrapadas. La vía tiene paso a un carril en este momento. 

El Ideam advirtió que la temporada de lluvias se extenderá hasta los primeros días de junio en Santander. Por tal razón, piden a las autoridades locales estar atentas ante posibles deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.

Por su parte, Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas Tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que la temporada de lluvias en Santander se extenderá hasta principios de junio próximo.

Ante este panorama, Euscátegui recalcó que las autoridades locales y regionales deben tener especial precaución en los sitios ya identificados, donde recurrentemente ocurren deslizamientos. "Por factores como la condición litológica, pendientes y suelos, hay zonas con mayor susceptibilidad. Cada municipio conoce ese riesgo", alertó el funcionario del Ideam.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.