Lunes 07 de Mayo de 2018 - 06:40 PM

Mujer fue hallada culpable de envenenar a sus tres hijos en Bucaramanga

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez de conocimiento halló culpable a Lisa María Santos Jaimes, quien el pasado 2 de junio envenenó a sus tres hijos. Una menor de seis años falleció por estos hechos.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Mujer fue hallada culpable de envenenar a sus tres hijos en Bucaramanga
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de que la Fiscalía le imputara el delito de homicidio agravado en concurso con tentativa de homicidio a Lisa María, por los hechos ocurridos en junio de 2017 en el barrio Quinta Estrella de Bucaramanga, un  juez la encontró culpable de haber envenanado a sus tres hijos de 4, 6 y 12 años .

La única víctima mortal de estos hechos fue la menor de 6 años, quien a pesar de haber recibido tratamiento médico no sobrevivió.

El próximo 17 de mayo se realizará la lectura de fallo en la que el juez dará a conocer el monto de la pena que deberá pagar la procesada la mujer de 28 años. Por su parte, antes de terminar la audiencia, la Fiscalía solicitó una condena ejemplarizante.

La trágica tarde

Cabe recordar que este infortunado caso tuvo lugar al interior de una vivienda localizada en la carrera 13W con calle 44 del barrio Quinta Estrella, en el occidente de Bucaramanga, donde, según las autoridades, la mujer mezcló un veneno con una bebida achocolatada y se lo dio a beber a sus tres hijos de 4, 6 y 12 años. Posteriormente ella también tomó.

Lea también: Mujer acusada de envenenar a sus hijos fue capturada por homicidio

Gracias a que la menor de 12 años salió corriendo a la calle a pedir ayuda, los vecinos se percataron de la situación y dieron aviso a la Policía; de lo contrario, hubiera sido una tragedia mayor.

“Yo estaba trabajando cuando los vecinos me dicen que buscara en los hospitales porque Lida había envenenado a los niños. Llegué a la Clínica Chicamocha y ahí estaban. Fue muy traumático todo, los niños ahí prácticamente si vida, 12 horas y no reaccionaban”, relató el progenitor.

Tanto la mujer, como los menores, fueron auxiliados y trasladados a las Clínicas San Luis y Chicamocha. Al día siguiente, la niña de 6 años murió a causa de fallas multisistémicas. Los otros dos menores lograron recuperarse.

“La niña mayor cuando brindó la entrevista a la Fiscalía, contó que mi hija (la de 6 años) se tomó todo el vaso y después le pidió más y se tomó otro, fue la que más tomó y por eso se murió” explicó Miguel.

Con el material probatorio recopilado, la Policía capturó en la clínica a la acusada y un juez le dictó medida de aseguramiento intramural. Desde entonces, la mujer de 29 años permanece en la Cárcel de Mujeres de Chimitá, de Bucaramanga, por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado en grado de tentativa.

Lea también: Murió uno de los menores envenenados por su madre en Bucaramanga

“Todo fue premeditado”

Pese a que los móviles del crimen aún no están claros y el hecho es materia de investigación, para el padre de los dos menores el homicidio fue premeditado, pues su expareja había adquirido meses atrás el veneno en una veterinaria, supuestamente con el objetivo de matar ratas.

“Ya lo tenía premeditado, incluso como 8 meses antes me había dicho que se iba a envenenar e iba a envenenar a los niños. Yo eso lo puse en conocimiento de Bienestar Familiar, donde se venía haciendo un proceso por maltrato y yo estaba pidiendo la custodia”, agregó el papá de los menores, quien actualmente tiene bajo su cuidado al pequeño sobreviviente, la niña mayor está bajo custodia de una tía materna.

El afectado terminó la entrevista con Vanguardia Liberal argumentando que el trágico hecho era una tragedia anunciada y las autoridades fueron muy permisivas.

“Debieron haberla asistido psicológicamente a ella. Hubo alertas y yo las puse en conocimiento del Bienestar Familiar. Allá nos asignaban era citas y ella no iba, faltó más dureza. Ya llevábamos dos años de separados, ella había tenido más relaciones. De pronto tenía su crisis con su última pareja. Aún no sabemos por qué hizo eso”, concluyó Miguel Osma.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.