Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Así operaba la banda que comercializaba autopartes hurtadas en Bucaramanga

La Policía y la Fiscalía establecieron que esta red criminal obtenía cerca de $28 millones al día como ganancia de la venta de los artículos robados. También cobraban ‘rescate’ por las autopartes.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La banda ‘Rompevidrios y ‘Encomienda’ operaba en el sector de ‘El Tierrero’. Al menos 14 miembros fueron arrestados por la Policía.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Un trabajo paciente adelantado durante dos años por investigadores de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, permitió desmantelar una banda delincuencial denominada ‘Rompevidrios’ y ‘Encomienda’, la cual hacía parte de la cadena criminal relacionada con la receptación y la extorsión a víctimas de hurto de autopartes.

En centro de operaciones de esta red delincuencial era el sector conocido como ‘El Tierrero’, ubicado en la carrera 13 con Avenida Quebradaseca de Bucaramanga, sitio que como se recordará hace un año y medio había sido recuperado por las autoridades gubernamentales y judiciales.

Pues bien, tras nueve órdenes de allanamientos a inmuebles de la zona, los investigadores demostraron que las partes que eran robadas a los vehículos y las motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga, iban a parar allí.

Lea también: Incautan 1.132 unidades de autopartes de contrabando

En algunos casos los afectados por los hurtos eran extorsionados, debían pagar fuertes sumas de dinero si querían que les devolvieran las autopartes. Si no accedían al pago del ‘rescate’, los elementos eran comercializados de forma clandestina al mejor postor.

“Estos delincuentes actuaban acogiendo todas las autopartes hurtadas del área metropolitana. Cada criminal que traía esos elementos a un solo vehículos podría extraerle en cuestión de segundos hasta 17 accesorios”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez.

Gracias a las denuncias de los ciudadanos se pudo iniciar una investigación en la que se recopiló material probatorio, como lo fue los testimonios de las víctimas y registros de video en donde se evidencia el accionar de la banda.

Durante las indagaciones se pudo establecer que la red delincuencial, liderada por un individuo conocido como ‘Mamut’, obtenía ganancias que ascendían a los $850 millones al mes, producto de la comercialización de autopartes y accesorios, los cuales algunas veces eran vendidos en establecimientos legalmente constituidos.

Dentro de los elementos que hurtaban con mayor frecuencia las autoridades encontraron computadores o módulo automotriz (ECU), espejos retrovisores, tapas protectoras del tanque de gasolina, logos e insignias de vehículos, antenas y copas de rines, entre otros elementos.

Arrestos y audiencia

Con las pruebas en la mano, el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bucaramanga emitió 13 órdenes de captura y nueve allanamientos.

En dichas diligencias, que se realizaron de manera simultánea, fue arrestado el cabecilla junto a 12 de sus colaboradores. Otra persona fue detenida en flagrancia.

Los integrantes de ‘Rompevidrios y ‘Encomienda’ fueron presentados en audiencias preliminares. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y receptación. El capturado en flagrancia también es investigado por porte ilegal de armas de fuego.

Lea también: Capturadas 1016 personas por hurto de vehículos tras una operación trasnacional

Ayer, al cierre de esta edición, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, un juez definía si les dictaba medida de aseguramiento a los señalados delincuentes. Vale la pena resaltar que uno de los implicados ya había quedado en libertad.

Lo que se encontró en los allanamientos

Capturas con orden judicial: 13

Capturas en flagrancia: 1

Autopartes incautadas: Espejos, tapas de gasolina, ECU, entre otras.

Otros elementos: 2 proveedores de pistola de calibre 7.65, 16 celulares, un computador portátil, un disco duro y 6 USB.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios