Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Tras rastreo en redes sociales, capturan en Bucaramanga a presunto asesino

Cerca de 10 meses después del asesinato de Hugo Fernando Barajas Plata, el CTI y el Ejército Nacional lograron la captura del joven que presuntamente le propinó cinco disparos. Familiares contribuyeron a la investigación rastreando al acusado por redes sociales.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Carlos Mauricio Delgado Caballero, de 21 años, registra antecedentes por hurto y fuga de presos.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En la calle 7 con carrera 12 del barrio San Rafael, en Bucaramanga, se registró el asesinato de Hugo Barajas Plata.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Hugo Barajas dejó dos hijos.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Estos últimos tres años para la familia Barajas Plata, oriunda de Bucaramanga, han sido amargos y llenos de dolor.

Primero, el 7 de abril del 2015, uno de sus hijos, Carlos Andrés Barajas Plata, de 25 años, fue asesinado por ‘pistoleros’ cuando conducía una moto Yamaha BWS por la carrera 11 con calle 28 del barrio Girardot. En esa época, la Policía Metropolitana indicó que el crimen obedecía a un ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes.

Dos años más tarde le llegaría el turno a su hermano mayor, Hugo Fernando Barajas Plata, de 36 años, quien fue baleado en la puerta de su vivienda del barrio San Rafael, frente a su esposa y demás familiares.

Lea también: Arrestan a mujer en Bucaramanga acusada de cobrar extorsión de $10 millones

No bastando estas tragedias, tras el último crimen, los parientes del occiso tuvieron que huir del área metropolitana de Bucaramanga y buscar refugio en otra parte del país.

Sin embargo, gracias a la valiosa información aportada por lo allegados en su anhelo de que se hiciera justicia, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, lograron arrestar a Carlos Mauricio Delgado Caballero, de 21 años, presunto asesino de Hugo Fernando.

El asesinato de Hugo

De acuerdo con la investigación que adelantaron las autoridades, hacia las 9:30 p.m. del 4 de agosto del 2017, la víctima, conocido como alias ‘Corozo’, se encontraba parado en la puerta de su casa, localizada en la esquina de la calle 7 con carrera 12 del barrio San Rafael de Bucaramanga. En este inmueble también funcionaba una tienda que era administrada por Amanda Guerrero, esposa de Hugo Fernando

Allí, llegó un individuo de baja estatura, quien sería Delgado Caballero, e ingresó al establecimiento vistiendo un uniforme deportivo. Acto seguido, compró una bolsa de agua con un billete de $5 mil. Una vez la mujer le entregó el producto, el individuo sacó un arma de fuego de un bolso y comenzó a agredir al hombre de 36 años.

Su compañera sentimental y dos niños de 9 y 4 años vieron los hechos. En medio del desespero, Amanda quiso retener al ‘gatillero’ y lo cogió de la camisa, pero la reacción del asesino fue dispararle. No obstante, el proyectil no logró impactarla. Una hermana del hoy occiso también intentó detenerlo, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

“Mi hermano estaba en el piso herido y vi como este tipo lo cogió de la cabeza y le pegó otros dos tiros con un revólver”, relató una de las testigos a la Fiscalía.

Mientras Barajas Plata quedó tendido en la puerta de la tienda, su verdugo huyó con rumbo a una cancha de fútbol aledaña.

La Policía llegó al sitio y acordonó el lugar para preservar las evidencias. Luego hizo presencia la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que realizó la diligencia de levantamiento del cadáver.

Vale la pena recalcar que la víctima del atentado tenía detención domiciliaria por el delito de hurto, beneficio que le habían otorgado el 8 de julio del año pasado, luego de purgar varios años de condena en una cárcel en Guaduas, Cundinamarca.

“Él se imaginaba que lo iban a matar porque hace dos años le habían asesinado a un hermano. La gente tal vez pensaba que como había salido de prisión iba a tomar venganza por el homicidio de su hermano, pero no era así”, dijo la pareja del fallecido en ese entonces a Vanguardia Liberal.

Investigación

Desde entonces, la Fiscalía comenzó a realizar entrevistas, tomar declaraciones juramentadas, realizar interceptaciones telefónicas y reconocimiento fotográfico, entre otras labores investigativas.

En medio del proceso se destacó que tanto la esposa como la hermana de Hugo Fernando, buscaron en Facebook al señalado asesino, y posteriormente entregaron sus fotografías a los investigadores.

Lea también: Bus de servicio público se incendió cuando se movilizaba por Floridablanca

Tras recopilar todas estas evidencias, el CTI y el Ejército Nacional, mediante orden judicial, arrestaron a Carlos Delgado en el barrio Vegas de Morrorico, al occidente de la ciudad, el pasado martes hacia las 2:00 p.m.

Audiencia

Carlos Delgado, quien, según las autoridades es conocido como ‘Domini Caicedo’, fue presentado en audiencia pública ayer sobre las 9:00 de la mañana en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. En la diligencia, se conoció que para la fecha del homicidio Carlos Mauricio tenía detención domiciliaria por hurto y que además es señalado de haber integrado la banda de alias ‘Pichi’.

Como se recordará, esta banda era liderada por uno de los delincuentes más buscados del área metropolitana, Óscar Camargo Ríos, el cual actualmente está prófugo tras haberse fugado de la custodia del Inpec durante una cita médica.

El ente acusador le imputó cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas, a los cuales no se allanó.

Posteriormente, su defensor admitió que años atrás el joven de 21 años integró la red delincuencial, pero que él no había sido el responsable del crimen, puesto que en la descripción física que entregaron las dos mujeres a la Fiscalía del asesino, no corresponde a su apoderado.

Luego de oír los alegatos, una juez finalmente decidió enviar a prisión al joven de 21 años.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.