Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 01:06 AM

Así implementará la Policía el plan 'el que la hace la paga' en Bucaramanga en 100 días

Más de 100 operaciones, ejecutadas por cerca de 3,500 hombres, desarrollarán la Policía en el área metropolitana de Bucaramanga durante los próximos 100 días como parte de lucha frontal contra el delito anunciada por el presidente Duque.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
Así implementará la Policía el plan 'el que la hace la paga' en Bucaramanga en 100 días
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

Una arremetida para frenar la racha de atracos a mano armada, los homicidios, la comercialización de estupefacientes, la extorsión, entre otros delitos, lanzó la Policía este martes en Bucaramanga y su área metropolitana.

Lea también: Evalúan restricción de parrillero en Bucaramanga ante aumento de la inseguridad

La estrategia, denominada 'el que la hace la paga', es parte del plan de seguridad ciudadana que el presidente Iván Duque implementó en todo el país, con el fin de atacar el delito en todas sus modalidades.

En Bucaramanga y el área metropolitana el despliegue operativo se adelanta en las zonas neurálgicas en materia de seguridad, con el fin de frenar el hurto en todas sus modalidades, el microtráfico, el homicidio, la extorsión, los delitos sexuales, el narcotráfico, las bandas criminales y los delitos informáticos.

El brigadier general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, le aseguró a Vanguardia.com que “por obvias razones no podemos decir el número de operaciones, ni los lugares en los que se van a desarrollar. Venimos trabajando fuertemente con el fin de implementar este plan…”, explicó.

Le puede interesar: Ante "ola de inseguridad en Bucaramanga", convocan a una mesa de trabajo

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Metropolitana, el último año aumentó en Bucaramanga la cifra de atracos en un 29%, mientras que el robo a establecimientos comerciales creció un 11,44%. El hurto en viviendas se incrementó en un 20,8%.

“Venimos trabajando en la sinergia comunitaria para la seguridad. Esto consiste en escuchar a los líderes comunitarios del área metropolitana para conocer de primera mano sus quejas y denuncias. He recorrido varios barrios con todo mi equipo de trabajo y luego de recolectar la información tomamos acciones concretas para resolver los problemas. Finalmente regresamos al sector y socializamos con la comunidad los resultados”, agregó el general Vásquez.

'El que la hace la paga' se convierte en el primer reto en materia de seguridad con el que el presidente Iván Duque pretende hacerle frente a delitos como el hurto y el microtráfico que vienen en aumento en las principales capitales del país.

Vea también: La particular respuesta del Alcalde Rodolfo Hernández al incremento de inseguridad en Bucaramanga

“Estamos atacando frontalmente todos los delitos con todas nuestras capacidades técnicas y humanas. En este proceso es fundamental la comunidad, porque su información es vital para poner tras las rejas a los delincuentes”, agregó el general Vásquez.

 En la capital santandereana, los operativos se traducen en un alivio, debido a la reciente escalada de atracos en diferentes sectores de la ciudad, que en su momento generaron polémicas declaraciones del alcalde Rodolfo Hernández: "La única manera de bajar los índices de inseguridad es que la gente tenga plata en el bolsillo", dijo el mandatario.

Los 10 delitos que combatirá la Policía en Bucaramanga y el área

'Plan contra el hurto a personas, celulares, bicicletas, vehículos, residencias, bancos y comercio.

‘Ataque frontal contra la cadena del micritráfico.

Frenar las cifras de homicidios. Reducir cifras de sicariato, crímenes por intolerancia y feminicidios.

Enfrentar todas las modalidades de extorsión’.

Delitos sexuales: Plan de choque para desmantelar redes de prostitución y turismo sexual.

’Todos contra crímenes al ambiente’.

Lucha frontal contra el narcotráfico’.

Objetivos de alto valor y finanzas criminales’.

Desmantelar las bandas dedicadas al contrabando’.

Arreciar la lucha contra delitos en medios informáticos, sexting, hurtos, entre otros.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.