Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Este barrio de Bucaramanga quedó en medio de una guerra por el control del microtráfico

La Policía ofreció $2 millones de recompensa por información de dos delincuentes, señalados de generar hechos de violencia en el barrio Estoraques de Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

D.Q./VANGUARDIA LIBERAL
Este barrio de Bucaramanga quedó en medio de una guerra por el control del microtráfico
(Foto: D.Q./VANGUARDIA LIBERAL)

Con zozobra, temor e incertidumbre viven los habitantes del barrio Estoraques, ubicado en el sector occidental de Bucaramanga, desde hace un par de meses. La comunidad denuncia que quedó inmersa en una guerra por el dominio del control territorial del tráfico de estupefacientes entre dos bandas delincuenciales.

Lea además: Así implementará la Policía el plan 'el que la hace la paga' en Bucaramanga en 100 días

La situación se agudizó el pasado fin de semana cuando un joven y una mujer fueron asesinados. Otra persona resultó herida en estos hechos de violencia. Los homicidios ocurrieron en menos de 24 horas.

El origen

De acuerdo con la investigación realizada por la Policía, el interés de estas redes criminales es controlar zonas de distribución de estupefacientes, que en sus inicios eran lideradas por un individuo conocido con el alias ‘Chinche’, capturado hace cuatro años por el delito de porte de estupefacientes.

Ante la ausencia de esta persona, según advirtieron investigadores a Vanguardia Liberal, alias ‘Mono Édgar’ reorganizó el tráfico en el sector y conformó la banda ‘Los Melones’.

La Policía desarticuló esta estructura en septiembre del año pasado. En la operación fueron arrestadas 17 personas, incluido ‘El Mono Édgar’. Pese a las evidencias recopiladas, por tecnicismos jurídicos, un juez decretó ilegal cinco capturas, entre ellas la de este sujeto, quien según la Policía continuó delinquiendo.

A finales del año pasado, ‘Chinche’, tras durar cuatro años en prisión, recobró su libertad. Según los investigadores de la Policía intentó retomar el control del microtráfico en la zona, pero el pasado 28 de enero fue víctima de un atentado con arma de fuego. Este hecho generó un conflicto entre las bandas, que según las autoridades en la actualidad se evidencia.

Los homicidios

El primer crimen ocurrió el domingo en la madrugada, en la carrera 46W con calle 59. Allí departían varios jóvenes en momentos en que fueron abordados por ‘Garfield’ y ‘El Mono Édgar’.

Estos últimos desenfundaron armas de fuego para atentar contra alias ‘Memo’. Su progenitora, Jazmín García Bautista, de 49 años, salió en su defensa y recibió los impactos de bala. En este mismo hecho fue lesionada una persona conocida como alias ‘Bazuco’.

Hacia las 11:30 p.m. del mismo día, Carlos Daniel Vanegas, de 21 años, reconocido con el alias de ‘Bisturí’, murió al recibir tres impactos de bala.

¿Qué dice la policía?

Con el fin de garantizar la seguridad en la zona, ayer en la mañana el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, recorrió una por una las calles del barrio y ofreció $2 millones como recompensa por información que ayude a dar con el paradero de ‘El Mono Édgar’ y ‘Garfield’.

“Estas personas creen que van a encontrar espacios para delinquir, pero la Policía está con la comunidad y vamos a desterrar a esos delincuentes, ‘el que la hace la paga’ y regresarán a la cárcel por homicidios. El temor y el miedo no se impondrán en estas comunidades, informó el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Manuel Vásquez.

Habla la comunidad

Un líder social de la zona, quien prefirió la reserva de su identidad por razones de seguridad, indicó a Vanguardia Liberal que a raíz de estos hechos “la gente vive con temor y con preocupación”.

“Todo esto se debe al microtráfico. Lastimosamente, Estoraques se ha convertido en el punto más álgido en materia de orden público de la Comuna 17. Hay que reconocer que la Policía actúa y captura, pero lastimosamente jueces y fiscales no hablan el mismo idioma de los uniformados y dejan libres a los delincuentes”, expresó.

Un comerciante de la zona aseguró que muchas veces la ciudadanía evita suministrar información a las autoridades, por temor a alguna represalia de los delincuentes.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.