Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Niña de 13 años fue utilizada para cobrar una extorsión en Bucaramanga

Luis Carlos Córdoba Rincón, de acuerdo con las autoridades, registraba una medida de detención domiciliaria al momento de su captura. Exigía $1 millón 300 mil para devolver una motocicleta hurtada, dice la Policía.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Luis Carlos Códoba Rincón deberá responder por extorsión y uso de menores para la comisión de delitos.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Un proceso judicial afronta un hombre identificado por las autoridades como Luis Carlos Córdoba Rincón, quien es investigado presuntamente por instrumentalizar a una menor de edad para llevar a cabo el cobro de una millonaria extorsión.

Este delito, que tiene en prisión a este sujeto de 27 años, se originó el pasado 16 de agosto. La víctima estacionó su motocicleta Honda Tornado, avaluada en cerca de $7 millones, en una vía del barrio Provenza, en Bucaramanga. Minutos después el hombre regresó pero ya su vehículo había sido robado.

Vea también: Así implementará la Policía el plan 'el que la hace la paga' en Bucaramanga en 100 días

De inmediato, el propietario de la moto recibió llamadas extorsivas, en las que le decían que para recuperarla debía pagar $1 millón 300 mil. Ante este panorama, el afectado se dirigió a las instalaciones del Gaula, donde denunció la extorsión.

Los agentes idearon un plan para que el afectado pactara con el delincuente la entrega del dinero. Así se montó un operativo encubierto.

Fue así que el motociclista llegó hasta la carrera 13 con calle 28 de Bucaramanga, sitio en donde se planeó el encuentro. Allí se descubrió que la persona encargada de cobrar la extorsión era una niña de tan solo 13 años de edad, quien era utilizada por Córdoba Rincón, según informó la Policía.

Lea también: Se han registrado 107 secuestros en el país en lo que va del año

Tras seguir las instrucciones al pie de la letra del señalado extorsionista, la Policía intervino y lo capturó en momentos en que la menor le hacía entrega del dinero del ilícito. Todo el operativo quedó registrado en video.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, aseguró que en el marco de la estrategia ‘el que la hace la paga’, fue capturado un individuo que “manipuló a una menor para recibir dinero de una extorsión. Este delincuente enfrentaba una medida de detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego y además purgó penas por este mismo delito en tres oportunidades anteriores”.

La Fiscalía le imputó cargos a Luis Carlos por los delitos de extorsión y uso de menores para la comisión de delitos, a los cuales no se allanó. No obstante, un juez le dictó medida de aseguramiento intramural.

Entre tanto, la menor de edad fue llevada a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.

Le puede interesar: Video registró el momento en el que un hombre extorsionaba a una mujer en Bucaramanga

¿Por qué la menor es víctima?

William Figueroa, abogado penalista, informó que de acuerdo con la Ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia, los menores de 14 años son vistos como víctimas porque “su pensamiento no es consciente en cuanto al delito que está cometiendo, no existe la claridad en sus actos”.

De acuerdo con el profesional, las personas que utilizan a menores para la comisión de delitos, no tienen ningún beneficio ni subrogado penal. “Esto quiere decir que no tiene derecho ni a la suspensión provisional de la pena, ni a la prisión domiciliaria…Este delito tiene una pena de 10 a 12 años de prisión”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.