Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 03:20 PM

Los nuevos detalles del robo a joyería en Centro Comercial de Bucaramanga

Cuatro días después del cinematográfico atraco a una joyería ubicada en el suroriente de Bucaramanga, las autoridades siguen tras la pista de los autores del millonario robo, que se ejecutó en tan solo 40 segundos.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
Lo que no se sabe del robo a joyería en Centro Comercial de Bucaramanga
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

“Fue una banda organizada”: autoridades

El primer detalle que revelaron las autoridades hace referencia al número de personas que participaron en el asalto. Aunque en las imágenes del momento del robo se aprecia a cuatro delincuentes, los organismos de inteligencia estiman que el robo habría sido perpetrado por una banda delincuencial integrada por al menos 14 sujetos.

Lea además: Cuatro apartamentos de un edificio del barrio El Prado fueron asaltados

Dentro de lo que los investigadores del caso han podido recopilar está que los cuatro ladrones que ingresaron a la joyería llegaron al centro comercial en un vehículo que los dejó frente a una de las entradas de la parte posterior.

El vehículo, conducido por uno de los integrantes de la banda, se retiró del lugar al tiempo que los asaltantes subieron las escaleras para ingresar a la joyería.

Las autoridades estiman que en los alrededores de la joyería y en las afueras del centro comercial estaban otros dos sujetos como 'campaneros', cuya misión era advertir la presencia de la Policía y de la vigilancia privada del lugar.

Lea además: En video quedó registrado atraco a mano armada en Bucaramanga

Perpetrado el robo, otros cuatro sujetos entraron en escena en cuatro motocicletas. Su misión era sacar del lugar a los atracadores y al botín que hurtaron de la joyería. Los ocho sujetos, según testigos, emprendieron la huida unos hacia el sector de Lagos del Cacique y otros hacia el barrio La Pedregosa. 

Además de los autores materiales, las autoridades investigan la participación de otras personas que de una u otra manera estarían relacionadas con la logística el asalto.

Otros detalles

Según las autoridades la banda delincuencial aprovechó lo que en la jerga delictiva se conoce como ‘la hora loca’, ya que en el momento del atraco el presidente de la República, Iván Duque, visitaba la ciudad y gran parte del cuerpo de policías hacía parte del operativo de seguridad del mandatario.    

La banda delincuencial tenía planificado milimétricamente el robo. Desde los movimientos de la vigilancia privada del lugar, hasta el tiempo de respuesta del CAI más cercano, ubicado en el sector del Diamante, cuya patrulla llegó tres minutos después del hurto.

Lea además: Cae presunto delincuente investigado por varios 'fleteos' en Bucaramanga

Otro detalle revelar quedó en evidencia en el video que fue captado por las cámaras de la joyería.  Allí se observa a  solo uno de los delincuentes ocultó su rostro con un tapabocas. El resto de los asaltantes no ocultó su rostro por lo que, según los investigadores, podría tratarse de una banda de otra ciudad.

Por el momento un equipo especial de la Unidad Investigativa de Contra Atracos de la Sijín, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Fiscalía, trabajan en la recolección de evidencias con el fin de identificar y capturar a los responsables del hurto, cuya cuantía aún se desconoce. Estos son los últimos robos en Bucaramanga

Los siguientes casos de hurto evidencian la ‘ola’ de inseguridad que atraviesa Bucaramanga

Algunos de los hechos cuentan con evidencia multimedia, y han servido a las autoridades para investigar quiénes son los delincuentes que están generando pánico en la ciudad.

1. El hecho más reciente ocurrió en la madrugada del domingo 2 de septiembre, en la carrera 34 con calle 35 del barrio El Prado. Allí, un ladrón ingresó a un edificio y robó cuatro apartamentos de manera silenciosa. En cámaras quedó evidenciado el sujeto, que hurtó cerca de $20 millones. Lea la nota.

2. El pasado viernes 31 de agosto, antes de registrarse el robo en la joyería de un centro comercial, se conoció que un hombre intentó atracar a los pasajeros de un bus cerca al Kennedy, en el norte de Bucaramanga. Gracias a una maniobra del conductor, el asaltante cayó al suelo y los pasajeros lo golpearon. Al lugar llegó la Policía para capturar al delincuente. Lea la nota.

3. El miércoles 29 de agosto, dos asaltantes de 29 y 38 años, trataron de robar a una vivienda en la carrera 39ª con calle 41, en Cabecera. Sin embargo, el llamado de la ciudadanía fue clave para que la Policía impidiera el hurto. De acuerdo con los uniformados, uno de los capturados tenía detención domiciliaria en Cúcuta y un historial delictivo de más de ocho años. El otro sujeto delinque hace cinco años. Lea la nota.

4. El lunes 13 de agosto, en la calle 63 con carrera 14, del barrio San Gerardo, dos hombres intimidaron con arma de fuego a un motociclista para robarle $24 millones de pesos, una billetera, un celular y una cadena. Una vez huyeron, la Policía emprendió un ‘plan candado’ que permitió localizar a los asaltantes. Los dos hombres cayeron de la moto y corrieron para escapar, pero solo uno lo logró. El otro sujeto, que intentó esconderse en el polideportivo de Ciudad Bolívar fue sorprendido por ciudadanos que lo golpearon. Lea la nota.

5. En la carrera 25 con calle 41, de Bucaramanga, hombres armados llegaron a una vivienda donde robaron cerca de $40 millones de pesos. El hecho ocurrió el pasado 9 de agosto, en medio de una degustación de comida que hizo la propietaria de la vivienda. Los asaltantes entraron, amarraron a siete personas entre residentes y visitantes, y los encerraron en un cuarto. Joyas, dinero, celulares, y otros objetos de valor fue lo que se llevaron. Lea la nota.

6. En video quedó el momento en que un delincuente, a mano armado, obligó a una pareja entregar sus pertenencias cuando dialogaban en un establecimiento comercial. El hurto ocurrió el 2 de agosto, en la carrera 35 con calle 37 del barrio El Prado. Dos celulares y un bolso se llevó el asaltante. Lea la nota.

De acuerdo con el reporte de la Policía, en lo corrido de este año hasta el 31 de julio, el hurto a personas incrementó un 29%, a viviendas un 20% y a establecimientos comerciales en 11%. 

Refuerzo de seguridad para Bucaramanga: Duque

En medio de una visita que hizo el presidente Iván Duque a la capital santandereana, se hizo el compromiso de “fortalecer la capacidad disuasiva con la presencia de patrulleros y auxiliares bachilleres”, dijo el mandatario.

A su vez el ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que, a pesar de las cifras y hechos delincuenciales, “Santander es un departamento que tiene el mejor índice de seguridad”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.