Martes 04 de Septiembre de 2018 - 05:56 PM

Cayó presunta banda que robaba ganado en Santander

Las pesquisas y el operativo de captura estuvieron a cargo de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación con la Red de Participación Cívica de la Provincial de Vélez. Durante los operativos fueron aprehendidas seis personas, entre las que se encuentra un sujeto que cumplía con detención domiciliaria.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
Esta estructura criminal robaba ganado y equipos agrícolas en Santander, Boyacá y Cundinamarca.
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, desarticuló la banda delincuencial ‘Los Cebudos’, dedicada aparentemente al robo de ganado, equipos agrícolas y máquinas de ordeño. La banda tenía su accionar en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Lea además: Enviados a la cárcel 14 miembros de banda ‘La Séptima’ en Bucaramanga

El proceso de investigación comenzó con la denuncia de ganaderos y agricultores, quienes cansados de la desaparición de sus reses y de los elementos para extraer leche de los semovientes, decidieron dar aviso a las autoridades.

Según la Sijín, los miembros de esta presunta banda delincuencial hacían recorridos en moto por los predios o contactaban empleados de las fincas para conocer de primera mano el itinerario y desplazamientos de los propietarios. Con esta información, según la Policía,  ejecutaban los robos.  

Luego, aprovechando la ausencia de personas en la hacienda, robaban las reses y los equipos de extracción. Cometido el hurto se llevaban a los animales a lotes baldíos o a una finca ubicada en el municipio de Guachetá, en Cundinamarca.   

Con el material probatorio y las evidencias  recolectadas durante ocho meses por los investigadores de la Sijín y Fiscalía Tercera Local de Puente Nacional, fueron capturadas las seis personas. Estos sujetos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Vanguardia.com pudo conocer que los miembros de ‘Los Cebudos’ registran antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas, conservación de plantaciones ilícitas. Además, uno de los capturados tenía beneficio de casa por cárcel.

Según las autoridades, entre los capturados está un sujeto conocido con el alias de ‘Matasuegros', quien lideraba la banda y era el encargado de coordinar horarios, rutas, pagos y transporte del ganado hasta Guachetá. 

En el operativo policial también fue capturado alias ‘Paisanito’, de 32 años; el encargado de comercializar la leche o carne hurtada. Según información oficial estos sujetos habrían robado más de 80 reses, con ganancias superiores a los 500 millones de pesos.  

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.