Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Microtráfico: causa del 60% de asesinatos en el área metropolitana

Aunque las autoridades están trabajando constantemente para erradicar este delito, los delincuentes se reacomodan y continúan luchando por el control territorial.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Un taxista de 69 años y un presidiario fueron asesinados el pasado 24 de agosto. El ataque iba dirigido para este último, el conductor fue víctima de un homicidio colateral.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Detrás de la mayoría de asesinatos ocurridos en lo que va del año en Bucaramanga y su área metropolitana se encuentra, según la Policía Nacional, el negocio del microtráfico.

Mientras que en años anteriores la intolerancia social era la principal causa de homicidios, ahora la disputa entre ‘combos’ o bandas delincuenciales por el tráfico de estupefacientes en menores cantidades es el motivo que está cobrando cada vez más víctimas en la ciudad. Al menos así lo reportan las autoridades.

Le puede interesar: Aplican extinción de dominio a una finca adquirida por el 'Cartel de Cali' en Bucaramanga

Según cifras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, de los 95 homicidios que se han registrado durante este año, 57 de las víctimas se encontraban inmersas en procesos judiciales, es decir, el 60% tenía antecedentes judiciales. En su gran mayoría por el delito de porte y tráfico de estupefacientes.

Más allá de estas muertes hay toda una ‘batalla’ por el control territorial, debido a que esta actividad delictiva se convirtió en una de las mayores fuentes de financiamiento para las organizaciones delincuenciales. Estas organizaciones buscan reacomodarse después de que las autoridades capturan o desmantelan bandas dedicadas a sembrar el terror en la ciudad.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Manuel Vásquez, un ejemplo puntual es la situación vivida en el barrio Estoraques, en donde en un fin de semana de agosto dos personas fueron asesinadas y otra resultó herida.

“El que está en la cárcel quiere seguir mandando desde allá. Típico caso el de Estoraques, uno se fue para la cárcel y otros quedaron con detención domiciliaria. Ellos quisieron tomar el negocio y cuando salió el ‘patrón’ se iniciaron los enfrentamientos”, explicó el uniformado.

Según el Comandante de la Policía Metropolitana, las muertes violentas por este fenómeno pueden ser mayores si se tiene en cuenta a las personas que no estaban inmersas en esta actividad pero perdieron la vida de manera colateral.

Lea también: Estudiante de la UIS falleció tras ser atropellado por un automóvil

Tal es el caso del taxista asesinado en la calle 45, entre carreras 15 y 16, el pasado 24 de agosto, y la mujer que falleció pretendiendo evitar la muerte de su hijo, quien enfrentaba detención domiciliaria. Estos casos representan un 20% de los homicidios registrados este año.

En este orden de ideas, solamente el 20% restante de los asesinatos (equivalente a 19 víctimas) están relacionados con factores externos, como la intolerancia social, problemas personales, pasionales y demás.

“El fenómeno de mayor afectación y el que está conexo a otros delitos es el microtráfico... Para combatir esto de raíz necesitamos de una alianza entre policías, familias, docentes, institucionalidad desde los gobernantes y con una política que se articule y se alinee por el Gobierno Nacional en concordancia con el departamental y local”, concluyó el Comandante.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.