Martes 13 de Marzo de 2018 - 10:35 AM

Detenidas seis personas por contaminar con mercurio el río de Oro

Un video registró cómo seis hombres contaminaban el río de Oro, al emplear sustancias como mercurio para extraer minerales en Girón. Los delincuentes fueron capturados en flagrancia.

Comparta este artículo ›

La Seccional de Investigación Criminal de la Policía, Sijín, capturó en flagrancia a seis hombres por los presuntos delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental.

El hecho se registró en una zona de la vereda El Carrizal de Girón, donde los detenidos fueron sorprendidos mientras extraían de forma ilegal material del río de Oro. Según las autoridades, se generaron graves daños al recurso hídrico y erosión del suelo al emplear químicos como el mercurio.

Le puede interesar: Harán box culvert en El Carrasco para mitigar riesgo en la quebrada

El brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que este comportamiento afecta y contamina el ecosistema, en particular el agua que circula por varias zonas de Santander. "Esperamos que se ratifique la medida de aseguramiento sobre estos capturados".

En el operativo se incautaron elementos para la extracción de minerales como mangueras, canalones artesanales de madera, una batea artesanal, dos frascos que contenían mercurio, baldes, palas y barras de hierro entre otros elementos.

Video: Aguas negras ocasionan contaminación en vereda Acapulco de Girón

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentará ante un juez de control de garantías para que les defina su situación jurídica.

El aprovechamiento ilícito de recursos naturales acarrea sanciones con penas de entre dos y cinco años de prisión y multa porhasta diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Piden soluciones ante mortandad de peces en el río Lebrija

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.