Domingo 22 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Caracterización de población venezolana hecha por la UNAB es modelo a nivel nacional

Una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el gerente para la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, estuvo en la UNAB conociendo de primera mano los resultados del estudio “Caracterización de los migrantes venezolanos en el área metropolitana de Bucaramanga”, una valiosa herramienta con el fin de aportar información que permita definir una política más clara para atender el fenómeno.

Comparta este artículo ›

UNAB
Presentación del modelo “Caracterización de los migrantes venezolanos en el área metropolitana de Bucaramanga”, a la delegación del Gobierno Nacional.
(Foto: UNAB)
UNAB
Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela.
(Foto: UNAB)

Una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el gerente para la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, estuvo en la UNAB conociendo de primera mano los resultados del estudio “Caracterización de los migrantes venezolanos en el área metropolitana de Bucaramanga”, una valiosa herramienta con el fin de aportar, desde la academia, información que permita definir una política más clara para atender el fenómeno.

Según el funcionario “si las ciudades hicieran este ejercicio, tan bien hecho por la UNAB, sería mejor para nosotros”. Muñoz, quien está a cargo de la situación fronteriza desde el alto gobierno, dijo que esta es una buena oportunidad para crear una red de universidades, en todo el país, que permita hacer seguimiento a la migración de la población venezolana a Colombia. “Este es un fenómeno que no va a desaparecer”, subrayó.

Por su parte el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Juan Felipe Quintero, expresó que “es importante que se unifique una misma metodología con las otras universidades para que el análisis de criterios sean los mismos en las zonas en las cuales se presenta el fenómeno migratorio”. Quintero agregó que “esto para el área metropolitana de Bucaramanga es muy valioso, no se debe ver como un problema sino como una oportunidad”.

La UNAB, en cabeza del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Jorge Eduardo Lamo Gómez, explicó los motivos por los cuales la UNAB realizó el estudio. “No podemos ser indiferentes ante esta realidad, hay mucho desconocimiento y demasiadas barreras para esta población”, manifestó Lamo Gómez. A su turno, la directora (e) del IEP, María Eugenia Bonilla Ovallos, hizo énfasis en los asuntos prioritarios a atender desde el Gobierno Nacional: acceso a salud y educación, ayuda psicosocial, oportunidades de empleo y promoción de una cátedra sobre migración en los colegios públicos.

Helga Hernández, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, recalcó que “esta es una caracterización muy juiciosa que merece convertirse en una buena práctica en otras ciudades”, concluyó la funcionaria. En la delegación visitante estuvieron presentes también el director de Fronteras, Víctor Bautista, y funcionarios regionales de Migración Colombia.

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB