Viernes 27 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Ortopedia y traumatología será el nuevo programa de especialización que ofrecerá la UNAB

En este nuevo programa se fomentará una formación integral en los campos de acción de la ciencia, la técnica, la tecnología y las humanidades.

Comparta este artículo ›

Foto suministrada
Diego Martínez-Villalba Rodríguez, director de la especialización en Ortopedia y traumatología.
(Foto: Foto suministrada)
Foto suministrada
(Foto: Foto suministrada)
Foto suministrada
(Foto: Foto suministrada)

Encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades del aparato musculoesquelético, la ortopedia y traumatología es una especialidad médica que tiene gran importancia en los diferentes servicios médicos.

Esta nueva especialización de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se desarrollará en cuatro años y tendrá una estructura curricular organizada en cuatro componentes: Básico, específico, investigativo y flexible.

Una de las fortalezas con las que contará el programa es la alianza estratégica, mediante convenio docencia-servicio, que tendrán con la Fundación Oftalmológica de Santander (FOSCAL) y la Fundación FOSUNAB. Esto les permitirá a los futuros especialistas una formación integral en todos los niveles de complejidad y ajustado a las necesidades de la región y el país.

“Nuestra característica es que la tecnología que utilizamos está orientada a la parte artroscópica. Nosotros hacemos artroscopia de rodilla, cadera, columna, hombro, pie. Todo lo manejamos con esta tecnología que pocos tienen en el país”, explicó Diego Martínez-Villalba Rodríguez, director de la especialización. Obtener conocimientos previos en esta técnica, se convertirá en una ventaja para el futuro especialista.

El nuevo programa de posgrado formará profesionales con amplio dominio de las diferentes subespecialidades en ortopedia, que les permitirá asumir posiciones de liderazgo en esta área de la medicina. Además, se fomentará la investigación, una formación integral en los campos de acción de la ciencia, la técnica, la tecnología y las humanidades con un enfoque interdisciplinario.

“Empezaremos en enero con los dos primeros estudiantes y en agosto ingresa otro. Se va a trabajar solo con tres estudiantes por año, hasta que veamos que se puede aumentar el número de estudiantes” expresó Martínez-Villalba.

El futuro especialista en Ortopedia y Traumatología contará con el conocimiento y las competencias para resolver las necesidades y problemas que se presentan en la ortopedia, dentro de los perfiles éticos y morales. Además, serán capaces de contribuir en el desarrollo de esta área de la salud.

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB