Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

IEP de la UNAB participó en 56º Congreso Internacional de Americanistas

María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, participó en el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA, por sus siglas en inglés), con las ponencias “Causas de la delincuencia juvenil en el área metropolitana de Bucaramanga” y “Desempeño policial democrático en el Salvador: Déficit de la transición”.

Comparta este artículo ›

Foto suministrada
(Foto: Foto suministrada)

La primera ponencia, cuyo objetivo era explorar las causas que explican la vinculación de los adolescentes con el delito y las contravenciones en los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, mostró los resultados del trabajo de investigación del IEP en el que la ausencia de afectividad, el consumo de sustancias psicoactivas y las necesidades económicas insatisfechas son, entre otras, las principales causas de este fenómeno.  

El segundo tema, “Desempeño policial democrático en el Salvador: Déficit de la transición”, es una investigación sobre “el debate teórico orientado a comprender ¿qué modelo de policía requiere la democracia? y ¿cuáles deben ser las características del desempeño de una institución policial coherente con los principios del sistema democrático y, por ende, favorable para su consolidación? Su pertinencia radica en que si bien, América Latina es la región del mundo más peligrosa y demanda acciones concretas que contribuyan a superar éste flagelo, no podemos olvidar, bajo ningún motivo, que mayores y mejores niveles de seguridad en democracia no pueden lograrse a cualquier costo”, escribió su autora en la revista “Política, Globalidad y Ciudadanía” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Asimismo, Bonilla Ovallos presentó como tesis en el Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global, en la Universidad de Salamanca, el trabajo “Desempeño policial democrático: el caso de la Policía Nacional Civil de El Salvador”, el cual obtuvo una calificación de sobresaliente. La Policía Nacional Civil es un cuerpo de seguridad estatal que surgió luego de la firma de los acuerdos de paz en este país centroamericano, en enero de 1992, y que puso fin a 12 años de guerra civil.

Bajo el lema “Universalidad y particularismo en las Américas”, esta edición del ICA llamó a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

 

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB