Viernes 03 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

UNAB construye su hoja de ruta a 2024

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, desde inicios de julio de este año, ha venido trabajando de la mano de la firma en Consultoría Gerencial Remolina Estrada quienes, con su amplia experiencia, se han encargado de brindar asesoría y acompañamiento en las estrategias propuestas para plantear el nuevo Plan de Desarrollo de la UNAB.

Comparta este artículo ›

Jhon Álvarez
(Foto: Jhon Álvarez)

El proceso de formulación se llevará cabo mediante la estrategia de grupos focales, con el fin de tener un panorama más amplio de las necesidades reales de la región. Martha Yolanda Dietes Luna, directora de Planeación y Evaluación de la Universidad, considera que “para la UNAB es muy importante conocer la percepción de todos sus grupos de interés como lo son los padres de familia, egresados, profesores, estudiantes, personal administrativo y representantes de los sectores productivo y social de la región.

Para dar inicio a esta etapa de la formulación del plan, la UNAB invitó a representantes de empresas líderes como Instituto Colombiano del Petróleo - ICP Ecopetrol, Incubadora Santander, FOSCAL, DIAN, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Constructora Marval y representantes de los sectores gubernamentales y turismo para dar su percepción sobre la Universidad y brindar sus aportes en cuanto a la proyección que se le debería dar desde el punto de vista de cada sector.

Rafael Marín Valencia, presidente de la Constructora Marval, considera que la UNAB, como una de las universidades más importantes del oriente colombiano, tiene una gran responsabilidad con la formación de profesionales comprometidos con el crecimiento y desarrollo económico de la región. “Yo me imagino una universidad lo más incluyente posible, tecnológicamente avanzada con un campus y una infraestructura inteligente. Una universidad para proyectos y para el emprendimiento. Si logramos eso, hacemos que el círculo económico y social del oriente colombiano sea realmente virtuoso”, indicó Marín.

El emprendimiento y la innovación estuvieron entre los temas más tratados durante el encuentro. Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, considera fundamental el refuerzo del emprendimiento y la innovación en la formación de los estudiantes universitarios. “Hay que tener en cuenta el alto volumen de profesionales que se gradúa anualmente de todas las universidades de la región y la incapacidad de las empresas para acogerlos a todos. Es importante reforzar esas bases con el fin de que cada uno de estos emprendedores logre tener una visión a largo plazo, logrando consolidar su idea como un negocio sostenible en el tiempo”, dijo el representante gremial.

Por su parte, Andrés Eduardo Mantilla Zárate, director del ICP, resaltó la importancia de que una universidad inicie su planteamiento estratégico a partir de la retroalimentación de los líderes y actores principales de la región. Mantilla, en su intervención, destacó la velocidad de los cambios socioeconómicos a nivel global, como lo es la transformación digital y las nuevas tendencias mundiales en temas de sostenibilidad ambiental y energías sostenibles. “Eso está cambiando todo, los flujos de dinero, los modelos de negocio y tiene un gran potencial de reemplazar trabajos para los que hoy se están formando personas pero van a ser obsoletos en un futuro cercano. Mi invitación es a repensar la educación superior para dar las competencias que necesitan las personas para ser exitosas en el futuro en su ejercicio profesional”.

Por otro lado, se planteó la necesidad de abrir espacios de formación de profesionales en el sector agropecuario. “Hay que empezar a abordar esa gran oportunidad que hoy se abre en el agro regional porque, sin duda, hoy es inexistente en el mercado académico santandereano. Actualmente se ofrecen grandes oportunidades que hace 25 o 30 años estaban completamente nubladas por el conflicto que se vivía en el país”, subrayó Beltrán Domínguez.

La exministra de Comunicaciones Martha Pinto de De Hart, por su lado, destacó los programas de educación dual que ofrece la universidad y la importancia de implementar esta modalidad en otras disciplinas. A su vez, hizo un llamado a las empresas a participar activamente de la formación y capacitación permanente de sus empleados viéndolo como una inversión para el crecimiento de cada empresa.

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB