Sábado 11 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Estudiantes de Tecnología en Gestión Gastronómica de la UNAB están de intercambio en México

Heydi Quijano y Karla Vargas, son dos estudiantes del programa de Tecnología en Gestión Gastronómica de la UNAB que están de intercambio en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ubicada en México.

Comparta este artículo ›

Gastronomía / Foto John Álvarez
(Foto: Gastronomía / Foto John Álvarez)

Heydi Lorena Quijano Moreno y Karla Julieth Vargas Obando están desde el 27 de julio en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ubicada en México, gracias a una convocatoria que realizó la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB con el programa PILA - México en cooperación con la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun.

Quijano Moreno fue la seleccionada en esta ocasión para recibir una beca de hospedaje y alimentación que la acobijará durante los cuatros meses que durarán sus estudios en ese país. Por su lado, Vargas Obando realizó los trámites con la Oficina de Relaciones Internacionales para ir de intercambio junto a su compañera.

“Es la primera vez que se va alguien becado. Que los estudiantes se vayan de intercambio es súper importante porque es un impacto cultural tanto para nuestros estudiantes colombianos como para los mexicanos porque ellos también están a la expectativa de lo que van a aprender de estos”, manifestó la coordinadora del programa, Yudy Mariana Alfaro Wisaquillo.

Ambas estudiantes cursarán el quinto semestre en México. “Somos la cara de apertura de este intercambio porque con esa universidad no hay convenio, así que pretendemos hacer lo mejor posible para mostrar la gastronomía de acá y aprender a fondo de la gastronomía mexicana que me parece espectacular”, expresó Vargas.

Quijano, quien durante todos los anteriores semestres viajó desde Zapatoca a Bucaramanga para asistir a los talleres presenciales que ofrece este programa que es virtual, señaló: “desde que inicié la carrera siempre quise irme para México, allá la gastronomía es muy avanzada y tiene varios aspectos. Desde tercer semestre estaba intentando y hasta ahora lo logré. Quiero aprender mucho de la cultura de ellos, conocer varios lugares y descubrir su gastronomía”.

En otras ocasiones los estudiantes de la tecnología han hecho intercambios con universidades de Perú y otras de México, pero esta es la primera vez que se otorga una beca. “Hemos enviado varios chicos que obtienen promedios muy altos. Ellos se traen muchos conocimientos, y el plan es que cuando vengan hagan una retroalimentación, motiven a los otros estudiantes. Para estas dos chicas va a ser una experiencia increíble que las va a enriquecer muchísimo en todo lo que tiene que ver con la generación de conocimiento”, indicó Alfaro Wisaquillo.

“Agradezco a la UNAB, a su Oficina de Relaciones Internacionales porque nos da muchas facilidades, nos permite como tal conocer los diferentes sitios que podemos visitar en cuanto a intercambio, y cuando ya tenemos el lugar elegido nos permite hacer todos los papeleos, nos ayudan, nos apoyan siempre”, sostuvo Karla Vargas.

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB