Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Gastronomía, caricatura y literatura abrieron la versión 16 de Ulibro

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, la Universidad Autónoma de Bucaramanga abre sus puertas para llevar a Bucaramanga y la región la Feria del Libro, Ulibro 2018. Conozca cómo inició este importante evento cultural y literario.

Comparta este artículo ›

Silvia León
(Foto: Silvia León )
Silvia León
(Foto: Silvia León )
Silvia León
(Foto: Silvia León )
Yeider Espinoza
(Foto: Yeider Espinoza)

El evento inició a las 8:30 de la mañana con la apertura de la muestra editorial y artística en la que participan distintas editoriales como el Grupo Planeta, Penguin Random House y Larousse, entre otras. En la carpa ubicada en la plazoleta Los Fundadores del Campus El Jardín, los visitantes pueden encontrarse libros de distintas temáticas, con precios que varían desde los $5.000 a los $200.000, como los materiales especiales.  

La gastronomía en la Feria del Libro

A las 10 a.m. iniciaron los tres conversatorios principales: El primero se realizó en la cafetería Banú, donde se desarrolló la charla “Gastronomía y Literatura: Cocina en Vivo”, que contó con la presencia del chef Carlos Alberto Yanguas y su subchef, Jose Luis Quintero, así mismo con la compañía del poeta santandereano Rymel Serrano, y el director del programa de Gastronomía, Wilson Cáceres como moderador.

Uno de los puntos principales en este encuentro fue dar a conocer la cultura gastronómica del pacífico colombiano que, según Yanguas, es “bastante desconocida”. El primer plato que preparó fue un ceviche de camarones en crema de chontaduro y leche de coco con el apoyo, también, de estudiantes de Gastronomía y Alta Cocina de la Unab.

Del periodismo a la novela

En el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ se desarrolló el conversatorio “Ficción versus Realidad” con la periodista y escritora Paola Guevara, moderado por el docente de literatura, Mario Andrés Pérez.

La autora habló de su libro “Mi padre y otros accidentes” que narra la historia de cómo a sus 34 años conoció a su verdadero padre, después de llevar toda la vida pensando que nadie sabía quién podría ser ese hombre. “Jamás en mi vida pensé que una novela serviría para una terapia psicológica”, contó Guevara al referirse a los psicólogos que han utilizado su obra para tratar pacientes con problemas similares.

Humor y literatura alrededor de la caricatura

En el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez se realizó el conversatorio “La caricatura: un arte sensible e ingenioso”, que contó con la presencia de los caricaturistas José Alberto Martínez, Marco Antonio Pinto y José Arlés Herrera, moderada por el periodista Javier Ferreira.

En ella se habló especialmente de la caricatura fisonómica en Colombia, para la cual Arlés Herrera dijo: “Planteé que (...) nos adentramos en la fisonomía de la gente”. Ante este mismo tema, Pinto recalcó que la caricatura no era utilizada para ridiculizar a las personas, sino que “es un trabajo para resaltar las particularidades y singularidades de las personas y darles confianza”. Por su parte, Martínez describió este arte como la habilidad de “tratar de decir lo que se pueda de una cara, con el menor número de rayas”, además aseguró que “uno de los regalos más chéveres que la gente puede hacer, es una caricatura”.

La Feria del Libro Ulibro 2018 “Leer para vivir” continuará con sus actividades hasta el sábado 1 de septiembre.

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB