Jueves 30 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Leonardo Padura habló de su novela “La transparencia del tiempo” en Ulibro 2018

Durante la tarde del martes 28 de agosto, el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga fue el escenario idóneo para que el escritor cubano presentara su novela más reciente. El encuentro con el autor fue moderado por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Comparta este artículo ›

Silvia León
Padura
(Foto: Silvia León)
Silvia León
Padura y Faciolince
(Foto: Silvia León)

En el marco de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, el escritor y guionista cubano Leonardo Padura presentó su novela “La transparencia del tiempo”, la cual hace parte de la reconocida serie Mario Conde. Padura destacó a dicho personaje como un experimento que le ha permitido analizar los acontecimientos con una visión más amplia. “Es importante que Conde vea e interprete la realidad cubana desde su perspectiva, eso me sirve para hacer un análisis de una realidad muy habanera”, sostuvo Padura.

En ese sentido, el personaje Mario Conde fue centro de preguntas por parte del moderador y el público. Padura respondió que él y Conde guardan ciertas diferencias, sin embargo, admitió que hay un vínculo permanente. “Hay ocasiones en las que confundo mis recuerdos con los de Mario Conde”, señaló el escritor cubano. Dicha serie está compuesta por nueve libros, publicados entre 1991 y 2018.

Padura, de 62 años, sostuvo que Mario Conde generó una ruptura frente a las novelas policiales cubanas. “Todos los policías cubanos eran perfectos, eran tipos intachables y Conde termina siendo un ‘antipolicía’, blando, reflexivo y con una visión crítica de la realidad”, aseveró.

De igual manera, Abad Faciolince aprovechó el encuentro con Padura para recordarle, desde su mirada, que este texto logra construir un ambiente fidedigno de La Habana. “Es mucho más que una novela policiaca”, afirmó Abad Faciolince, quien aprovechó la cita para regalarle, al cubano, algunos cigarros hechos en Santander.

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, continuará con las actividades literarias, artísticas y culturales hasta el próximo sábado 1 de septiembre de 2018.

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB