Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Semillero de investigación UNAB realiza conciertos y sesiones de música en Unidad de Cuidados Intensivos

Desde julio de 2017, el Semillero de Investigación HIGIA, del programa de Enfermería de la UNAB, realiza sesiones y conciertos en la UCI de la Clínica Foscal Internacional FOSUNAB.

Comparta este artículo ›

El último jueves de cada mes, el semillero de investigación HIGIA, del programa de Enfermería UNAB, junto al grupo musical Laguna Brava, realizan conciertos en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Foscal Internacional FOSUNAB, con el fin de “mejorar el estado de ánimo de los pacientes y su calidad de vida en la UCI. Al mejorar el estado de ánimo, mejoran las variables hemodinámicas, o sea, la respiración, el corazón, toda la parte neurológica y se establece una mejor conexión entre familiar, paciente y personal de salud”, expresa Jeam Zulma Moreno Arias, docente del programa.

Todo comenzó hace algunos años, cuando la docente del programa de Enfermería tuvo la oportunidad conocer el proyecto que “consiste en la humanización del cuidado intensivo. Tiene ocho estrategias, dentro de las que se encuentra Bienestar del paciente y Cuidado final de la vida” explicó Moreno Arias. En la estrategia Bienestar del paciente está mejorar el ambiente de la UCI, hacerlo más agradable para que el paciente mejore su estado de ánimo, a pesar de que está viviendo una situación crítica de salud.

Lea también: Programa de Artes Audiovisuales de la UNAB celebra 15 años

La docente con su experiencia en la música junto al Semillero de Investigación HIGIA, realizaron el primer concierto en julio de 2017 en la UCI de la Clínica Foscal Internacional FOSUNAB, con el apoyo del equipo de la Clínica, la Cruz Roja y el grupo musical Laguna Brava.

Algunos de los pacientes son sacados de la habitación y se reúnen en alrededor del grupo musical y se les entregan instrumentos musicales de percusión menor. Hacen parte de la actividad los enfermeros, médicos y familiares de los pacientes, “es un momento en el que uno ve cómo puede mejorar la música ese estado de ánimo en un segundo”, contó Moreno Arias.

Durante la actividad, tantos los estudiantes del programa como el personal de salud están pendientes de los signos vitales de los pacientes y el estado ánimo que manifiestan para evaluar la efectividad de la estrategia, ya que el objetivo principal es mejorar el bienestar del paciente.

Publicidad
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB