Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 01:28 PM

Maduro entregó al Poder Electoral el decreto de convocatoria de Constituyente

Comparta este artículo ›

EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Maduro entregó al Poder Electoral el decreto de convocatoria de Constituyente
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó al Consejo Nacional Electoral, CNE, el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Constitución, al tiempo que afirmó que este documento "ya está vigente".

"He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz", dijo Maduro.

El presidente entregó el documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la sede principal de este organismo en el oeste de Caracas, acompañado de cientos de ciudadanos chavistas que se congregaron en el exterior.

En declaraciones junto a Lucena, Maduro señaló que la Constituyente "es una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia" para que el pueblo pueda "activar su poder constituyente originario" y elegir "en las próximas semanas" con voto "universal, directo y secreto a todos los constituyentistas" que formarán parte de esa Asamblea.

Video: No lo soportó: Mujer insultó al embajador de Venezuela en Suiza

Dijo que este decreto que entregó al Poder Electoral "tiene fuerza jurídica y está vigente ya que al ser publicado en la gaceta oficial tiene vigencia plena en todo el territorio nacional".

Resaltó que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente "serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales bajo la rectoría del CNE" con "el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república".

Aseguró que la consulta "es con todos los sectores, políticos, académicos, religiosos, sociales, económicos".

La presidenta del CNE dijo, por su parte, que Venezuela vive "un momento crucial de su historia política" y que el inicio del proceso constituyente "representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional" en el que se pueden encontrar "soluciones a las dificultades de nuestro tiempo".

Señaló que la "magnífica" Constitución de 1999, que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez "permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma" y "promueve una vida para el diálogo nacional y el fortalecimiento democrático".

"Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente consolidará la república y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", dijo Lucena.

Lea también: Chavismo y oposición protestan en Venezuela en respuesta a Constituyente

El lunes pasado Maduro hizo un llamado al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido "el golpe de Estado".

El presidente hizo esta convocatoria al cumplirse un mes de protestas antigubernamentales que piden la restitución del hilo constitucional, la liberación de políticos presos y la apertura de una vía para que al país ingresen alimentos y medicamentos, unas manifestaciones que ya han dejado 29 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Dispersan con gases marcha opositora 

La Guardia Nacional Bolivariana, GNB, de Venezuela dispersó con gases lacrimógenos una movilización opositora en el este de Caracas que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, ubicada en el centro de la capital.

La marcha transcurría sin inconvenientes con miles de participantes por una gran avenida del este de la ciudad, pero fue dispersada al llegar a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, que conecta el oriente con el occidente de Caracas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, aseguró a través de Twitter que los efectivos de la fuerza pública lanzaron estos gases contra "manifestantes pacíficos" esparciendo "una nube tóxica".

Lea también: Maduro “cambia las reglas” para retener poder en Venezuela

La marcha estaba encabezada por decenas de diputados opositores, que conforman la mayoría en el Parlamento, y fue convocada para rechazar la "continuación del golpe de Estado" en el país, algo de lo que acusan al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, realizó una transmisión en directo vía Periscope en la que mostró a funcionarios de la GNB a bordo de motocicletas y tanquetas que disparaban lacrimógenas y perdigones de goma en los escenarios de protesta.

"Pura represión, no les da pena (...) fuimos nuevamente dispersados, vimos pasar cientos de policías, como si fueran a una guerra, (para) no permitirle a los diputados que puedan llegar a la Asamblea Nacional", dijo Capriles, visiblemente afectado por los gases.

El opositor afirmó además que había "funcionarios para reprimir en todas las intersecciones" de la autopista.

Por su parte, la diputada Gaby Arellano responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al comandante general de la GNB, Antonio Benavides, por la violencia desatada en medio de esta protesta.

Lea también: Secretario General de la OEA dice que Constituyente en Venezuela es un "golpe de estado"

El primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, aseguró en Twitter que había resultado herido por impacto de una bomba lacrimógena en una de sus piernas en la autopista.

Voluntad Popular, la formación de la que es el coordinador nacional encargado Guevara, indicó a través de Twitter que el diputado "se encuentra bien y a salvo" mientras que el legislador, en un mensaje publicado en la misma red social, consideró el incidente como "una herida de la dictadura" y "una medalla de honor".

Durante las últimas cinco semanas cerca de 20 marchas opositoras han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad con gases, perdigones y agua en el mismo lugar de Caracas, lo que ha degenerado en enfrentamientos que han dejado cientos de heridos.

La MUD reclama que en el país se convoque a elecciones "libres y democráticas", la destitución de siete magistrados del Supremo que emitieron dos polémicas sentencias pese a que estas ya fueron revocadas y, más recientemente, rechaza la intención de Maduro de que se redacte una nueva Constitución.

Publicidad
Publicada por: EFE, VENEZUELA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.