Venezuela decide este domingo en las urnas si quiere Constituyente | Mundo | Vanguardia.com
Domingo 16 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Venezuela decide este domingo en las urnas si quiere Constituyente

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
La oposición venezolana espera la participación de 11 millones de venezolanos en la consulta contra la Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)
Entre los principales temores de la oposición están los ataques de grupos civiles armados y los posibles resultados adversos en los barrios más populares, fieles al chavismo.

Los venezolanos deciden hoy en las urnas si aprueban o no la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

Para esta jornada, la oposición venezolana habilitó 2.030 puntos de votación, según informó Carlos Ocariz, jefe de campaña del plebiscito opositor.

“Tenemos 2.030 puntos soberanos en todo el país, 14.404 mesas de votación (...). Ya listos y acreditados tenemos 47.272 miembros de mesa en todo el país (...), tenemos más de 80.000 voluntarios regados por toda la geografía de nuestro país”, detalló Ocariz en rueda de prensa desde Caracas.

Mientras tanto, en el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Ocariz explicó que este proceso va a tener distintos mecanismos de observación, entre ellos la de organizaciones nacionales e internacionales, y de personajes de la política internacional.

“Recibimos la buena y oportuna visita de cinco expresidentes que ya están en suelo patrio y que van a formar parte de la observación internacional. Aparte de eso (...), tenemos organizaciones de observadores internacionales reconocidos en el mundo que ya están en Venezuela”, señaló.

Expectativa

La oposición venezolana, que convocó la consulta, espera la participación de 11 millones de ciudadanos, al considerar que la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Maduro es un intento de “consolidar la dictadura”.

En la consulta se prevé un éxito casi asegurado en las zonas privilegiadas de Caracas, donde el chavismo nunca tuvo predicamento.

Sin embargo, hay gran expectativa por los resultados en los barrios populares que vieron en Hugo Chávez el mesías de la Revolución Bolivariana. Las parroquias de Antímano y El Junquito, en el popular oeste de Caracas, albergan algunos de esos barrios.

“Esta es la parroquia más difícil, la joya de la corona. Si se gana esta zona se gana Venezuela”, declaró el diputado opositor Jesús Abreu, de Voluntad Popular.

Otra preocupación de los convocantes para este domingo es la aparición de los temidos “colectivos”, grupos de civiles que a veces están armados y que dicen defender la revolución chavista, que han asaltado el Parlamento -de mayoría opositora- y han atacado manifestaciones antigubernamentales en las últimas semanas.

Cabe recordar que hoy también se llevará a cabo un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Voces internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que es una “actitud golpista” querer dar legitimidad a la consulta convocada por la oposición.

“Querer legitimar la consulta de la oposición, que es una afrenta a la Constitución venezolana, es una actitud golpista”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario también se dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que advirtió el viernes que Venezuela “vive un momento decisivo” y alentó a los venezolanos a participar en la consulta.

Almagro también dijo en un mensaje que “las fuerzas represivas se han convertido en un ejército de ocupación en su propio país” y acusó al “régimen” de Maduro de “dictadura” y de querer constitucionalizar “la represión” con la Constituyente.

Votación en el mundo

Venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Catar y Egipto fueron los primeros en votar durante la tarde del sábado en las primeras mesas que se abren en todo el mundo para la consulta opositora.

“Venezolanos desde Arabia Saudita ejerciendo su derecho y haciendo historia”, escribió en su cuenta de Twitter la exdiputada antichavista María Corina Machado, que informó también del comienzo de la votación en Bahrein.

Por su parte el diputado opositor Luis Florido informó de venezolanos votando en Kuwait, Catar y Omán, al igual que en El Cairo.

En Colombia, se espera una participación masiva cercana a los 30.000 venezolanos, según indicó el Movimiento Libertador en un comunicado.

Lea también: En Bucaramanga venezolanos podrán votar contra Constituyente de Nicolás Maduro

Respaldo latinoamericano

Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron ayer a Venezuela para la consulta opositora de este domingo sobre la Constituyente.

Su presencia y la de los demás “observadores” el domingo en Venezuela supone un respaldo a la consulta y ha sido celebrada por los dirigentes de la oposición, que buscan dar la mayor institucionalidad posible a una votación que ellos califican como su “mayor acto de desobediencia civil”.

Por su parte el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, informó también de una reunión con un grupo de “observadores internacionales” que darán soporte a la consulta, entre los que se encontraba el expresidente del Tribunal Electoral de Bolivia Salvador Romero.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN DE AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.