Concurrida votación en Venezuela obligó a la ampliación del horario | Mundo | Vanguardia.com
Lunes 17 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Asamblea Constituyente enfrentó a venezolanos en jornada con dos votaciones

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La oposición manifestó que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente superó lo esperado.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
H

Miles de venezolanos expresaron ayer su opinión sobre un cambio de Constitución en una jornada en la que se celebró una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un referendo opositor para rechazar este proceso gubernamental.

La jornada, con estas dos convocatorias, transcurrió en relativa calma y solo fue empañada por un suceso violento protagonizado por presuntos grupos afectos al chavismo que dispararon a quienes participaban en la consulta popular opositora, en el oeste de Caracas, lo que dejó al menos una mujer muerta y varios heridos.

Los puntos de participación para el referendo opositor abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (11.00 GMT).

Mesas dentro y fuera

Para este proceso la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 “puntos soberanos” en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100.000 voluntarios desplegados.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Los votantes de esta contienda, hecha al margen del Poder Electoral y calificada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente y, además, con instaurar un gobierno de transición.

A tres horas de comenzada la jornada, el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, informó que la participación superaba lo esperado, por lo que activaron un plan de contingencia para garantizar que aquellos centros en los que se acabó el material fueran surtidos de nuevo.

Por su parte, el expresidente de Colombia y acompañante en la consulta Andrés Pastrana pidió al Parlamento que desde “mañana mismo” comience a “implementar” el mandato que surja del pueblo a través de los resultados de este referendo sobre la Asamblea Constituyente.

Dijo en que si esta consulta demuestra que los venezolanos no están a favor de la Constituyente, Maduro deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna.

Resultados

A las 19.00 hora local (23.00 GMT) el grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta opositora anunciaron el fin de la jornada y el inicio del escrutinio manual de los votos. Pero no revelaron la hora en que adelantarán los primeros resultados.

Votación de plebiscito en Bucaramanga

Como una fiesta democrática ha sido definida por los venezolanos la cita electoral de ayer, 16 de julio, en Bucaramanga, donde la jornada electoral se ha caracterizado por su alto grado de civismo y participación.

Hacia las 3:00 p.m. se contabilizaban, a boca de urna, que alrededor de 3.200 electores habían sufragado. Mientras en dos filas de personas, que comenzaban desde la calle 18 con carrera 29 hasta la carrera 28 con calle 19, se estimaban 1.200 personas más dispuestas a esperar para ejercer su derecho al voto.

Los organizadores en Bucaramanga esperaban una participación de 3.000 personas, pero una hora antes del cierre previsto a las 4:00 pm, se había superado ese umbral. La Mesa de la Unidad Democrática, MUD, principal coalición de partidos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, anunció desde Caracas a todos los Puntos de Consulta Soberana que permanezcan abiertas las mesas de votación mientras haya electores en las filas.

En Bucaramanga, participaron unas 40 personas en el equipo logístico y siete observadores internacionales. La jornada comenzó con total normalidad a las 7:00 a.m. y contó con el apoyo de la Policía Nacional que garantizó el flujo vehicular y el orden de los ciudadanos.

Vale destacar la gran participación no sólo de venezolanos, sino también de colombo-venezolanos, es decir, colombianos con doble nacionalidad o con parientes venezolanos. Además, los vecinos del barrio San Alonso fueron muy solidarios con los electores a pesar de la “invasión” que representó en el sector. Abriendo sus puertas, prestando baños y ofreciendo hidratación, los bumangueses también fueron protagonistas de la jornada electoral denominada “El Pueblo Decide”, que procura demostrar el rechazo popular que tiene la reforma constitucional que propone el presidente Maduro en Venezuela.

“No tiene validez jurídica”: CNE

Sobre esta consulta opositora, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena pidió ayer que no se generen “falsas expectativas” y resaltó que esta votación no tiene “validez jurídica”.

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y en paralelo a un simulacro electoral convocado por el CNE como ensayo general de las elecciones de la Constituyente, que se prevén para el próximo 30 de julio.

Según Lucena, este simulacro sirvió para verificar la funcionalidad de la maquinaria electoral, mientras que el jefe de campaña del Gobierno por la Constituyente, Héctor Rodríguez, informó que el horario del ejercicio se extendía debido a las filas “interminables” de ciudadanos que aguardaban para votar.

Publicidad
Publicada por: EFE, CARACAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.