Pentágono no ha recibido órdenes | Mundo | Vanguardia.com
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Pentágono no ha recibido órdenes

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Trump ha instado al Gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones a liberar a los políticos presos y convocar a elecciones presidenciales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
El presidente de EE.UU., Donald Trump, planteó, por primera vez, utilizar a las fuerzas armadas como “opción” en Venezuela.

El Pentágono negó haber recibido órdenes referentes a Venezuela después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amagase con una “opción militar” en el país caribeño.

“El Pentágono no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela (...). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y nuestros ciudadanos”, dijo en un comunicado un portavoz del organismo, Eric Pahon.

Este amago llega apenas días después de que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un “dictador”, un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia.

Aunque Trump llegó a la Casa Blanca con promesas de no intervencionismo, Venezuela ha estado en su punto de mira desde el primer día y ha sido uno de los principales asuntos encima de la mesa en sus conversaciones con mandatarios latinoamericanos.

“Venezuela es un desastre”, dijo Trump el pasado viernes. “Un peligroso desastre y una situación muy triste”, admitió a medios con respecto a la crisis social, económica y política que atraviesa el país.

Países se pronuncian

El Gobierno de Nicaragua expresó su solidaridad con Venezuela tras las declaraciones del presidente de EE.UU.

“Nuevamente la voz de los imperios se manifiesta contra nuestra América Latina caribeña. Nuestra América, que está hecha de vigor y de gloria, que está hecha para la dignidad, se alza en reclamo urgente de respeto y, sobre todo, en exigencia de reconocer el derecho de nuestros pueblos a la paz, a la seguridad, y a modelos propios para el desarrollo político, económico y social”, dijo el Ejecutivo nicaragüense en una nota de prensa.

De la misma forma, Perú rechazó cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Venezuela.

“Una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela”, aseguró.

La Cancillería colombiana en tanto manifestó: “rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

Elecciones regionales

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó adelantar para octubre las elecciones regionales, vencidas desde el pasado diciembre y que fueron suspendidas en dos oportunidades, y así “responder con votos a las amenazas” contra el país.

La propuesta fue hecha por el constituyente Earle Herrera y acogida por los más de 500 representantes de la plenipotenciaria ANC, integrada únicamente por oficialistas.

Publicidad
Publicada por: EFE, WASHINGTON
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.