Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 07:10 AM

Presidente catalán dice que declarará la independencia "en cuestión de días"

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, en el nordeste de España, Carles Puigdemont, dijo hoy a la cadena británica BBC que declarará la independencia "en cuestión de días".

Comparta este artículo ›

EFE /VANGUARDIA LIBERAL
Presidente catalán dice que declarará la independencia "en cuestión de días"
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

El político catalán agregó que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Las autoridades españolas, sin embargo, insisten en que harán todo lo que esté en sus manos, junto con la justicia, para impedir la independencia de Cataluña.

Puigdemont, por otra parte, consideró que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

El dirigente catalán habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una "deslealtad inadmisible".

Galería: Miles de personas se tomaron calles de Cataluña tras referendo marcado por violencia

El rey de España advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable" y señaló que "de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia".

Por otra parte, Puigdemont describió como "muy decepcionante" la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña.

El operativo policial ordenado por las autoridades españolas para impedir la votación en el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, fue muy criticado por el Gobierno catalán y objeto de masivas marchas en Barcelona, la capital de esa región del nordeste de España, así como de una huelga general en la región al considerar que hubo excesos policiales.

Lea también: Cataluña está paralizada tras huelga por actuación policial durante referendo

Asimismo, el dirigente se mostró en desacuerdo con la declaración hecha el lunes por la Comisión Europea en la que consideraba que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España.

Puigdemont, por otra parte, reveló que en la actualidad no hay contactos entre el gobierno de Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno español, por su parte, acusó hoy al Ejecutivo catalán de alentar el acoso y los actos de "odio" hacia las fuerzas de seguridad enviadas a Cataluña con motivo de la consulta, y avisó de que dichos actos "tendrán la correspondiente respuesta jurídica".

Miembros del Ejecutivo regional, con Puigdemont a la cabeza, habían reclamado la retirada de esas fuerzas enviadas desde distintos puntos de España.

Interior desplazó a Cataluña en los días previos a la votación ilegal del pasado domingo a miles de agentes para impedirla y el ministerio del Interior ha anunciado que permanecerán en la región el tiempo que sea necesario.

Para esclarecer lo sucedido, la Fiscalía puso la investigación en manos del servicio especial de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, que abrió diligencias por los delitos de amenazas, coacciones y contra los derechos fundamentales y libertades públicas "cometido por la pertenencia de los afectados a la nación española".

Le puede interesar: Más de 700 heridos en altercados durante el referendo de Cataluña

También el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña requirió hoy información "detallada" sobre al actuación de la Policía al responsable de coordinar el dispositivo para el referéndum, Diego Pérez de los Cobos, designado por el ministerio español del Interior.

Todo esto ocurrió en una jornada de paro convocada hoy en Cataluña por organizaciones sindicales y movimientos secesionistas para protestar por la actuación policial del domingo, que tuvo un amplio seguimiento en la administración pública, en la educación, la sanidad y el transporte público, y poco seguimiento en la industria.

Parlamento catalán estudia fecha para la comparecencia de Puigdemont

El Parlamento regional de Cataluña estudia hoy una fecha para que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, informe sobre el ilegal referéndum secesionista del 1 de octubre y detalle sus "efectos" sobre una posible declaración unilateral de independencia.

La coalición gubernamental de Cataluña, Junts pel Sí (JxSí), integrada por independentistas de centro y republicanos de izquierda, propuso a la Mesa de la Cámara, su órgano de gobierno, que el próximo lunes se celebre un pleno que incluya como único punto del día la comparecencia de Puigdemont para valorar el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre.

En esa consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional español, participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42 %), y el 90 % de los votos fue a favor de la independencia, según fuentes del Gobierno regional de Cataluña.

Según la ley de referéndum, aprobada por el Parlamento catalán el 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional, en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria (la Cámara) para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Se da la circunstancia de que la Sindicatura Electoral, equivalente a una Junta Electoral, dimitió después de que el Constitucional impusiera a sus miembros una multa de 12 millones de euros diarios para imponer el cumplimiento de su suspensión.

Las fuerzas independentistas, JxS y la CUP (radicales de izquierda) están debatiendo este miércoles como será el pleno, que aún no está convocado formalmente.

Publicidad
Publicada por: EFE, ESPAÑA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.