Puigdemont no convoca elecciones en Cataluña y reta a España | Mundo | Vanguardia.com
Jueves 26 de Octubre de 2017 - 10:56 AM

Puigdemont no convoca elecciones en Cataluña y reta a España

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA
Puigdemont no convoca elecciones en Cataluña y reta a España
(Foto: EFE / VANGUARDIA)
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, se negó este jueves a convocar anticipadamente elecciones al Parlament de Cataluña, en contravía a las exigencias de Madrid, que de lo contrario había amenazado con aplicar el artículo 155 de la Constitución, que elimina el estatus de comunidad autónoma para esa región.

“No hay garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones al Parlament. He intentado obtener esas garantías, pero no he obtenido una respuesta responsable del Partido Popular”, dijo.

“Mi responsabilidad es agotar todas las vías, absolutamente todas, para llegar a una solución negociada, en un conflicto que es político y de naturaleza democrática. Es debatible convocar a esas elecciones siempre y cuando haya unas garantías que permitan la votación en absoluta normalidad. No hay esas garantías”, agregó.

En ese caso, el Congreso de los Diputados, que se reune este jueves en Madrid, tendría el camino expedito para la aplicación del artículo 155 contra Cataluña, hecho inédito desde el fin de la dictadura y el retorno de la democracia a ese país.

Lea también: Presidente de España pide claridad a Cataluña sobre su declaración de independencia

“Mi idea era intentarlo. Intentarlo honestamente y legalmente para evitar el impacto sobre nuestras instituciones de la aplicación del artículo 155, tal como lo ha aprobado el Consejo de Ministros, y como probablemente lo hará el Senado. Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar al catalanismo. No acepto estas medidas, por injustas y porque amagan con aire disimulado la intención vengativa de un Estado”, afirmó.

En este momento el Congreso de los Diputados ya discute sobre el desafío catalán y podría aplicar el artículo 155. Puigdemont considera en cambio que “ahora es el Parlament el que debe decidir la respuesta al 155”, y qué será “el independentismo el que terminará ganando”. En cualquier caso, la crisis y cisma entre españoles e independentistas catalanes está lejos de terminar.

Publicidad
Publicada por: EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.