Convocan elecciones de alcaldes en Venezuela | Mundo | Vanguardia.com
Viernes 27 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Convocan elecciones de alcaldes en Venezuela

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La oficialista Asamblea Nacional Constituyente ordenó “convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldes”.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )
La MUD, derrotada en las pasadas elecciones, atraviesa una fractura en su seno con divisiones internas luego de que cuatro de los cinco gobernadores que lograron imponerse al oficialismo se juramentaran ante la ANC.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) como órgano plenipotenciario -conformado únicamente por oficialistas- decretó ayer que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, y pide al Poder Electoral que realice lo respectivo para cumplir con este decreto.

El texto constituyente ordena “convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldes y alcaldesas de los municipios” y ordena, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño.

La ANC también acordó que se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre este decreto para que “realice lo conducente” a los efectos de esta petición.

Según anunció el CNE a finales de 2016, las elecciones municipales se realizarían durante el segundo semestre de este año, tal y como lo establece la Ley. Sin embargo, y aunque los períodos de los alcaldes vencen a finales de año, hasta ahora no hay un cronograma definido para estos comicios.

La propuesta fue hecha por el constituyente y exgobernador del céntrico estado Carabobo, Francisco Ameliach, tras destacar que en las regionales del pasado 15 de octubre los candidatos del oficialismo ganaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cinco triunfos.

Según Ameliach, esto significa un control del Gobierno sobre el 78 % del territorio.

“Vamos a avanzar de una vez en las victorias necesarias para la revolución”, comentó.

Opositores cubanos y venezolanos unen fuerzas

Grupos opositores de Venezuela y Cuba se unieron ayer en Miami (EE.UU.) para apoyarse entre sí en la lucha contra las “dictaduras” chavistas y castristas, y mostraron su unidad en contra del diálogo o elecciones promovidas por ambos gobiernos.

La idea es estrechar los lazos de solidaridad entre ambas comunidades de exiliados políticos y coordinar de forma integral una lucha conjunta, explicó ayer Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien calificó esta unión como “histórica”.

El opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, uno de los participantes y quien regresará esta semana a Cuba, expresó que no hay pueblos con un destino “más ligado” que Cuba y Venezuela, al reiterar la necesidad de que “caigan” el castrismo y el chavismo.

García Pérez “Antúnez”, junto a otros opositores de Miami y también de Tampa, en el centro de Florida, señalaron que los une además la desconfianza en el diálogo, las elecciones o los plebiscitos, los cuales consideran una “farsa” y un “fraude”.

Por último, para el opositor cubano, el cambio de las dictaduras no sucederá ni con mesa de diálogo ni con elecciones porque “Venezuela es un ejemplo claro de eso”..

Publicidad
Publicada por: EFE, CARACAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.