Cerca de 400 muertos por terremoto en Irán | Mundo | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Cerca de 400 muertos por terremoto en Irán

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Miembros de la Media Luna Roja de Irán y los servicios de rescate tratan de buscar supervivientes entre los escombros de un edificio de Pole-Zahab, en la provincia de Kermanshah.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )
El presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó que su Gobierno apoyará a las víctimas con “todos sus recursos, movilizando todas las capacidades a nivel nacional y local”.

Cerca de 400 personas han muerto y 6.700 han resultado heridas por el sismo que ha devastado el oeste de Irán, donde siguen a contrarreloj las tareas de rescate para intentar hallar supervivientes entre las ruinas.

Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados eran el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Iraq.

El sismo, de 7,3 grados en la escala de Richter y que tuvo su epicentro en la frontera entre Irán e Iraq, arrasó varias localidades iraníes y provocó en esta jornada nuevas réplicas.

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

En los alrededores de los edificios en ruinas de la población de Sarpul Zahab, la más damnificada, cientos de personas esperaban con angustia noticias de sus allegados, desaparecidos desde que el pasado domingo la tierra tembló.

Sismo en Costa Rica

Al menos dos personas han muerto en Jacó, la localidad más cercana al epicentro del terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que sacudió ayer la costa del Pacífico central de Costa Rica, informó un portavoz de Fuerza Pública.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional ha descartado, por el momento, la posibilidad de un tsunami sobre la costa costarricense del Pacífico.

Los bomberos informaron de daños materiales fundamentalmente en supermercados por caída de estanterías, cortes de luz y desprendimiento de postes y cableado en Jacó, Parrita y Quepos (Pacífico del país).

El sismo tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 19 kilómetros al sur de playa Jacó.

Publicidad
Publicada por: EFE, TEHERÁN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.