Trump asegura apoyar una solución de dos Estados | Mundo | Vanguardia.com
Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Trump apoya solución de dos Estados en Oriente Medio

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Donald Trump confirmó que su gobierno reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)
Trump quiso “dejar muy claro” que el anuncio “no pretende, de ninguna manera, reflejar una desviación del rotundo compromiso (de EE.UU.) a facilitar un acuerdo duradero de paz”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no debe interpretarse como una falta de compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y prometió que hará “todo” lo posible para ayudar a las partes a lograrlo.

“Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que el presidente Trump respalda personalmente la llamada solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino independiente, cuyas fronteras se establecerían mediante una negociación de paz.

El mandatario buscaba con esa afirmación suavizar el rechazo que ha generado entre los palestinos su reconocimiento de Jerusalén, al corregir la posición inicial sobre el tema que expresó el pasado febrero, cuando dijo que podría aceptar una solución “de un Estado” si eso era “lo que le gusta a las partes” en conflicto.

Esa postura rompió con el precedente marcado por sus tres predecesores y alineó a la Casa Blanca con la derecha nacionalista de Israel, que aboga por desechar esa fórmula respaldada por la comunidad internacional.

Viola acuerdos

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo ayer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo”, declaró Abás.

Las acciones de EE.UU. equivalen a su entender a las de Israel por “negar los acuerdos, desafiar la comunidad internacional y animarles a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica”..

Publicidad
Publicada por: EFE, WASHINGTON
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.