Viernes 12 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Nuevo choque entre Santos y el presidente de Venezuela

Santos respondió a Nicolás Maduro que es en Colombia donde se atiende a venezolanos que no encuentran en su país los medicamentos más elementales.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Desde el año pasado Venezuela ha sido escenario de protestas contra las políticas de Maduro, y miles de ciudadanos han abandonado el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

La salud fue el tema que volvió a calentar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto de que el presidente Juan Manuel Santos calificó de cínico a su colega Nicolás Maduro, a quien le advirtió que no pretenda esconder el fracaso de su revolución con los colombianos.

La dura recriminación la hizo Santos, luego de que el mandatario venezolano sostuviera que ante la falta de atención del servicio de salud en Colombia a su país llegan miles de colombianos para buscar esa atención.

“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”, manifestó Santos desde la Casa de Nariño, en la que hizo precisamente anuncios en tema de salud.

Incluso Santos le recordó a Maduro que “es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”.

Santos sostuvo que el país vecino no está en capacidad de brindar esa supuesta ayuda a los connacionales, “nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 %, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”.

“Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, señaló Santos y reiteró el apoyo humanitario a la vecina nación.

“Desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación –negación de la realidad”.

Denuncias de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que “en Táchira, Zulia y Apure (límites con Colombia) miles de pacientes colombianos cruzan la frontera para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela”.

En el mismo sentido crítico, el mandatario venezolano insistió en que la salud en Colombia es un fracaso. “En Colombia la medicina es totalmente privatizada (...), aquí no, aquí es para todos, no es para una oligarquía, ni para una élite y cada vez debe ser mejor”, volvió a cuestionar Maduro.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.