Lunes 12 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Piñera asume segundo mandato en Chile

Sebastián Piñera fue el vencedor de la segunda vuelta presidencial el pasado diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier.

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibe la banda presidencial de parte de la presidenta saliente, Michelle Bachelet.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante cerca de 1.400 asistentes, en una ceremonia en el Congreso, en el puerto de Valparaíso, Sebastián Piñera asumió su segundo mandato en Chile.

“Sí, juro”, sostuvo Piñera, quien ya había gobernado Chile entre 2010 y 2014, cuando el titular del Senado, el socialista Carlos Montes, le preguntó: “¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?”.

Tras el juramento, varios de los ministros dijeron que trabajarán por el crecimiento económico del país y los derechos sociales, aunque aclararon que definirán sus prioridades la próxima semana.

Lea también: Bachelet le entregará a Piñera la banda presidencial de Chile por segunda vez

“La meta es recuperar el crecimiento”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien precisó que la meta del nuevo Gobierno es alcanzar un crecimiento promedio del producto interior bruto (PIB) del 4 % en los próximos cuatro años.

Ello se puede alcanzar “a través de políticas económicas y gestión de recuperación de confianzas y disminución de la incertidumbre. Hay que aprovechar los buenos ciclos de la economía internacional”, dijo Larraín, quien también dirigió las finanzas públicas en el primer Gobierno de Piñera.

Por su parte, el recién posesionado presidente mencionó antes de ofrecer un brindis “por Chile y el futuro de nuestros países y pueblos” que “tenemos una gran misión que cumplir, que compartimos todos los países latinoamericanos, que es dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza, y lograr integrarnos a los países que han compatibilizado la democracia, justicia, desarrollo y la paz”, antes de ofrecer un brindis “por Chile y el futuro de nuestros países y pueblos”.

La ceremonia, una de las más breves desde que Chile recuperó la democracia, en 1990, contó con la presencia de cerca de 1.400 invitados, incluidos el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia, cancilleres y representantes de Uruguay, Colombia, Irán, Costa Rica, Nueva Zelanda, Ucrania, Reino Unido, España, Polonia, Ghana y Japón, entre otros.

Plan para infancia

Después de su posesión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó un acto en el municipio capitalino de La Pintana en el que firmó un compromiso por las propuestas a favor de la niñez.

Convocó a “un gran acuerdo nacional por la infancia” y anunció que los derechos de los niños estarán en el centro de su Gobierno.

“Quiero convocarlos a todos a un gran acuerdo nacional por la infancia, para que ni uno más de nuestros niños sea abusado y maltratado”, señaló el mandatario derechista en un discurso.

Piñera aseguró que durante su Administración se reemplazará el actual sistema de acogida de niños, niñas y jóvenes bajo la tutela del Estado por dos nuevos servicios: uno dedicado a la protección de los niños vulnerados y otro responsable de los menores de edad infractores de ley.

El conservador además privilegiará el rol de la familia, modificará la ley de adopciones, así como también realizará auditorías para identificar las principales falencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Publicidad
Publicada por: EFE, VALPARAÍSO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.