Lunes 14 de Marzo de 2016 - 04:20 AM

Luto mundial por la muerte del científico Stephen Hawking

Hawking fue uno de los científicos más populares desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Luto mundial por la muerte del científico Stephen Hawking
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El físico británico Stephen Hawking, reconocido mundialmente por su teoría de los agujeros negros, murió este martes 13 de marzo (miércoles 14 en Europa) a los 76 años, según confirmó un vocero de la familia.

Hawking nació en Oxford, Reino Unido, el 8 de enero de 1942, y desde los 21 años luchó contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que paralizó prácticamente todo su cuerpo y lo obligó a comunicarse a través de un sintetizador de voz desde 1985.

Aunque los médicos que lo diagnosticaron le dieron un pronóstico de máximo tres años de vida, Hawking logró sobrevivir cinco décadas con la enfermedad y convertirse en uno de los físicos teóricos más importantes de los últimos años, aún con sus limitaciones físicas.

El trabajo de Hawking abarca distintos campos de la física, como la astrofísica y la cosmología. Junto con Roger Penrose, compañero suyo en la Universidad de Cambridge, desarrolló el teorema de las singularidades espaciotemporales y predijo que los agujeros negros emitirían radiación. Además, el británico dedicó importantes esfuerzos a la divulgación científica.

“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años”, dijeron sus hijos.

Hawking empezó su carrera en las ciencias naturales en la Universidad de Oxford, que también fue la alma máter de su papá, Frank Hawking. Desde los primeros años mostró especial interés por la física y se destacó entre los demás alumnos por su capacidad para resolver problemas.

“Solo le bastaba saber que se podía hacer algo y él era capaz de hacerlo sin mirar cómo otros lo hacían... Por supuesto, su mente era completamente diferente de las de sus coetáneos”, dijo su tutor de física en Oxford, Robert Berman, en una entrevista con The New York Times Magazine.

Se graduó de Oxford en 1962 y cuatro años después ya tenía su primer doctorado, del Trinity Hall de Cambridge, a pesar de que durante 24 meses sufrió los peores síntomas del inicio de la esclerosis.

Durante su carrera, Hawking coleccionó una docena de títulos honoris causa y distinciones por su trabajo científico, como la Orden del Imperio Británico (1982), el Premio Príncipe de Asturias (1989) y la Medalla Copley (1982).

Además, escribió decenas de libros de divulgación científica, entre los que se destacan La teoría del todo, El gran diseño, Breve historia del tiempo y El universo en una cáscara de nuez.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.