Viernes 13 de Abril de 2018 - 12:41 PM

Confirman muerte de periodistas ecuatorianos secuestrados

Se trata de tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, que permanecía secuestrado desde el pasado 26 de marzo.

Comparta este artículo ›

TOMADO DE TWITTER/VANGUARDIA LIBERAL
Confirman muerte de periodistas ecuatorianos secuestrados
(Foto: TOMADO DE TWITTER/VANGUARDIA LIBERAL)

La información fue confirmada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que pese a las conversaciones y operativos para rescatar a los tres ecuatorianos con vida, sus captores los asesinaron.

"Con profundo pensar informo que se ha cumplido el plazo. No hemos recibido señales de vida y tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo el mandatario de los ecuatorianos.

Y agregó: "más allá de nuestros esfuerzos, parecería que nunca tuvieron la intención de liberarlos".

De inmediato, el Presidente de Ecuador ofreció 100 mil dólares de recompensa por información sobre Alias 'Guacho', quien habría acabado con la vida de los comunicadores.

El asesinato se habría producido en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Las víctimas del secuestro fueron identificadas como el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45; y el conductor, Efraín Segarra, de 60, quienes se habían desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas para realizar un reportaje sobre la inseguridad dominante en la zona fronteriza desde hace dos meses.

La investigación sobre el estado de los comunicadores y su conductor surgió tras la filtración de unas fotografías en las que aparecían con tiros de gracia.

Lea también: Periodistas ecuatorianos secuestrados no estarían en Colombia: Gobierno Nacional

Los tres periodistas habrían sido secuestrados por alias ‘Guacho’ quien no se acogió a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las desmovilizadas Farc, por lo que fue declarado como objeto de alto valor por la Fuerza Pública.

A este hombre que según las autoridades delinque en zona fronteriza para evitar ser descubierto por uniformados, se le adjudica los ataques terroristas perpetrados contra dos torres eléctricas del municipio de Tumaco, Nariño, que dejó sin servicio a más de 200 personas



El primer mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, había dado un plazo hasta las 10:50 a.m. de este viernes para que el grupo armado (aparente disidencia de las Farc) entregara a los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados hace 18 días en la frontera con Colombia.

Los siguientes son los perfiles de los comunicadores y el conductor asesinados:

Paúl Rivas Bravo  

Es fotógrafo de 45 años, de los cuales llevaba 20 trabajando para el Diario El Comercio. Estudió publicidad en la Universidad Tecnológica Equinoccial, pero no la ejerció por dedicarse a retratar a través de la imagen los acontecimientos más importantes del país.  

“Busca soluciones, da apoyo a las personas, tranquilidad a los demás y es comprometido con su trabajo. Su sensibilidad con las problemáticas sociales le llevó a realizar foto reportajes para contar historias a través de las imágenes”, reseña el diario.  
Fue ganador el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo otorgado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y en dos ocasiones su trabajo le significó la Pluma de Oro que otorga el premio Jorge Mantilla Ortega.  

"Toda su vida está articulada al ejercicio de su profesión, todo momento es una posibilidad para obtener inmortalizar los segundos dentro de su cámara de fotos de marca Canon, que es la que siempre ha preferido".  

Juan Javier Ortega (Periodista)  

Es comunicador social de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, tiene 32 años y hace ocho laboraba como periodista en el Diario El Comercio.  

“Ingresó a la redacción en calidad de pasante, pero su sagacidad y sentido por la noticia le valieron el contrato definitivo en este medio, en el cual labora desde hace ocho años”, indicó el diario.  

Según el medio de comunicación, los temas relacionados con la seguridad y la justicia son los de su interés por los que ha tenido una gran convicción de informar con responsabilidad.  

“Lleva adelante reportajes vinculados con las leyes del país y lo hace con un enfoque humano, con un profundo respeto y apegado a lo que la ética dicta”, reseña El Comercio.  

Efrain Segarra Abril (Conductor)  

Es el conductor de los equipos periodísticos de Diario El Comercio, tenía 60 años, de los cuales desde hace 16 años hacía parte de la planta de de este medio de comunicación.  

"La curiosidad innata de Efraín ha hecho de él un reportero, un fotógrafo, un asistente de locación, es que casi dos décadas en el mundo de la prensa le han contagiado el amor al oficio", reseña el diario.  

Trabajó en el Ministerio de Agricultura del vecino país, como asistente de oficina y como conductor, está última profesión también la ejerció en el Banco del Pacífico.  

“Está disponible siempre que 'el deber llama' como él mismo dice cuando una llamada ingresa a su celular, dispositivo electrónico en el que atesora su gran colección de “selfies” en todas las ciudades que visita por su trabajo”, indicó El Comercio. 

FLIP aseguró que recibió una comunicación que confirmó la muerte de periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo que “A las 9:30 de la mañana, RCN Noticias entregó a la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- un comunicado firmado por “Dirección Frente Oliver Sinisterra” con relación a la situación de los trabajadores de El Comercio secuestrados el 26 de marzo. Una vez recibido, la FLIP hizo entrega del documento al Ministerio de Defensa de Colombia. Fundamedios hizo entrega a la Secretaría de Comunicación y Ministerio del Interior de Ecuador”.

Vicepresidente de Colombia reitera "Guacho" es objetivo de alto valor militar

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, reiteró hoy que Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", quien comanda un grupo de disidentes de las FARC que secuestró a un equipo periodístico ecuatoriano en la frontera con Ecuador, es un objetivo de "alto valor militar".

Según Naranjo, "Guacho" y sus hombres "son para las autoridades colombianas objetivos de alto valor militar, policial y judicial y por lo tanto no descansaremos hasta someter a la ley a quien lidera esa estructura criminal".

Santos habló desde Perú sobre los periodistas plagiados

 “Nuestra solidaridad si se confirma lo que se dice es verdad”, dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a su llegada a Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas al referirse a lo que calicó como “vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos”.

Periodistas rinden homenaje a sus colegas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interrumpió este viernes por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron asesinados por sus secuestradores

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM/ RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.