Lunes 16 de Abril de 2018 - 08:42 AM

Rusia niega impedir investigación sobre uso de armas químicas en Siria

Rusia negó este lunes ser responsable de la demora en la llegada de los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado siete de abril.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Rusia niega impedir investigación sobre uso de armas químicas en Siria
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

"Lo rechazo por completo, se trata de nuevas invenciones de nuestros colegas británicos", dijo a la prensa Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El diplomático subrayó que el acceso de los inspectores a Duma lo dificultan las consecuencias del ataque "ilegal" lanzado contra Siria por EE. UU. y sus aliados Francia y Reino Unido.

Lea también: 'Francia descarta haber declarado "guerra" contra Siria, tras ataque conjunto de EE. UU.'.

Riabkov agregó que los expertos de la OPAQ, que llegaron a Siria la semana pasada, no han recibido aún autorización del departamento de seguridad de la ONU para salir con destino a Duma.

En esta situación, Londres ha vuelto a "echar toda la culpa" a Rusia, al acusarla de algo con lo que el país no tiene nada que ver, afirmó.

Por otra parte, Riabkov, quien calificó de "nulos" los argumentos ofrecidos por Washington, Londres y París para bombardear Siria, advirtió que un nuevo ataque contra el país árabe provocaría una respuesta "más dura" de los que "abogan por el cumplimiento del derecho internacional".

Lea también: El Kremlin quiere recuperar diálogos con Estados Unidos

En el ataque a Duma, que tuvo lugar el pasado 7 de abril, decenas de personas habrían fallecido con síntomas de haber sido expuestas a "agentes tóxicos", según diversas ONG.

Rusia rechazó las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte del Gobierno sirio al asegurar que se busca justificar una intervención militar en el país árabe.

Moscú, además, dijo tener "pruebas irrefutables" de que el ataque en Duma fue un montaje para culpar a Moscú y al régimen de Damasco.

En la madrugada del sábado, Washington, Londres y París lanzaron un bombardero contra objetivos supuestamente vinculados al programa químico sirio que Rusia tachó de "agresión" contra un Estado soberano.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, EL PAÍS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.