Jueves 26 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Trump defiende su poder para vetar a los musulmanes

Las organizaciones en defensa de los derechos latinos califican la decisión de un juez federal de reactivar el programa migratorio DACA como “una gran derrota para el Gobierno de Trump”.

Comparta este artículo ›

Tomada Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Un juez de Estados Unidos ordenó al presidente Donald Trump que reactive el programa para jóvenes indocumentados DACA.
(Foto: Tomada Internet/VANGUARDIA LIBERAL )

El Gobierno de Donald Trump defendió ayer ante el Tribunal Supremo su poder para restringir la entrada a Estados Unidos de refugiados y musulmanes por razones de seguridad nacional, unos argumentos que convencieron a los jueces más conservadores, pero despertaron el rechazo de los progresistas.

En una audiencia de una hora, los nueve jueces se mostraron profundamente divididos sobre la legitimidad de la tercera versión del veto de Trump, conocido popularmente como “veto 3.0” y que actualmente obstaculiza la entrada de los nacionales de siete países (Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte).

El alto tribunal está dividido en cuatro jueces progresistas y cinco conservadores, aunque el magistrado Anthony Kennedy (considerado conservador) suele dar el voto del desempate en casos de gran relevancia como el actual, en el que está en juego uno de los pilares de la política migratoria de Trump.

En junio, cuando emita su sentencia, el Tribunal Supremo deberá resolver dos cuestiones: ¿excedió Trump su poder al potencialmente restringir la entrada a EE.UU. de unos 150 millones de personas de siete naciones? ¿Viola el Gobierno la cláusula de la Constitución que prohíbe al Gobierno favorecer a una religión por encima de otra?

Los cuatro jueces más progresistas coincidieron con los demandantes, liderados por el estado de Hawái, en que el veto desfavorece a los musulmanes y, por tanto, viola la Constitución.

“El veto es ilegal, impone una grave discriminación por nacionalidad y religión”, afirmó el abogado que representaba a los demandantes, Neal Katyal.

El letrado usó comentarios de Trump y sus mensajes en Twitter para probar que su intención era imponer un “bloqueo completo y total” a la entrada de musulmanes a Estados Unidos, como prometió durante la campaña.

Obispos piden apoyo a jóvenes

La Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses pidió ayer a los legisladores que protejan a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y apoyen una ley en la Cámara de Representantes secundada por cargos demócratas y republicanos.

En una carta dirigida a los congresistas, el grupo de religiosos hizo referencia a la conocida como USA Act, que fue presentada en enero y que es respaldada por 55 miembros de la Cámara Baja de ambos partidos.

La norma, recordaron los obispos, incluiría protección para no ser deportados y una vía hacia la ciudadanía para estos inmigrantes, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para la seguridad fronteriza, entre otros aspectos.

Publicidad

Publicada por: EFE, WASHINGTON
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.