Domingo 13 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Fiscal general venezolano revela cómo desfalcaron a Pdvsa

La Fiscalía General de Venezuela reveló que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) favoreció a empresas bajo el esquema de adjudicaciones directas.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas determinada, entre otras cosas, por la caída de los precios del petróleo, que generan el 90 % de los ingresos y mermaron a 40 %.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El fiscal general venezolano, Tarek Saab, presentó los avances de una investigación que revela que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ejecutó entre 2009 y 2012 un esquema de compras irregulares por 11.969 millones de dólares que generó centenares de millones en daños al patrimonio.

La serie de operaciones que permitió un desfalco de 1.162 millones de dólares se hizo a través de “una oficina satélite de Pdvsa Servicios” creada en 2009 para ejecutar compras internacionales para la industria petrolera.

Saab explicó que “en un lapso de cuatro años se tramitaron alrededor de 23.216 compras por un monto estimado de 11.969 millones de dólares”, y que buena parte de esas compras “se realizaron de manera irregular para favorecer a algunas empresas”. 

Lea además: La entrada y salida de venezolanos al país creció un 40%

Los “enormes daños patrimoniales” se hicieron a través de la adquisición de “producto con sobreprecio, sobrevaloración, compra de equipos no adecuados, compra de productos dañados, compra de equipos no entregados”, dijo el fiscal al citar algunos casos.

La oficina que funcionó hasta 2012 hizo compras internacionales desde Venezuela “simulando que se realizaban desde Holanda” lo que transgredió también la reglamentación del Servicio Nacional de Contratistas y el reglamento interno de la estatal Pdvsa.

Bajo este esquema se determinó la participación de 32 empresas, entre las que destacaron cuatro organizaciones propiedad de los ciudadanos Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos procesados en Estados Unidos acusados de haber pagado más de 1.000 millones de dólares en sobornos, para obtener contratos en Pdvsa.

El Ministerio Público venezolano dictó además órdenes de aprehensión contra otra “decena” de implicados en este caso, dijo Saab.

Publicidad
Publicada por: EFE, CARACAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.