Jueves 17 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Crisis económica y social protagoniza presidenciales

El caos económico y social, causado por la crisis política en la que se encuentra sumergida Venezuela, protagonizan las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, ambientadas en un clima de hiperinflación, protestas y la severa escasez de alimentos y medicinas.

Comparta este artículo ›

Efe/VANGUARDIA LIBERAL
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Central Electoral de Rusia firmaron el acuerdo de acompañamiento internacional de cara a los comicios.
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL )

La situación económica está atada a la crisis social que a su vez surge tras años de decisiones políticas de los líderes de la revolución bolivariana marcadas por expropiaciones de empresas, muerte del aparato productivo y un control de cambio que se inició en 2003.

Como nunca antes en la historia contemporánea del país petrolero, los ciudadanos se han mostrado apáticos ante la campaña electoral pese a que los candidatos han puesto el acento en esta crisis signada por una altísima inflación, que este año, según cálculos del FMI, puede cerrar en 14.000 %.

La última encuesta Encovi que hacen las principales universidades de Venezuela reveló que la pobreza extrema aumentó en el país caribeño de 23,6 % a 61,2 % en cuatro años y casi 10 % tan solo entre 2016 y 2017.

Este sondeo también mostró que en 80 % de los hogares no se come de forma adecuada y el 64 % de los encuestados reportó haber perdido un promedio de 11 kilos de peso en el último año por no poder acceder a los alimentos.

Guerra económica

El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, es el primero que ha colocado la situación económica en lugar prioritario de su discurso proselitista pese a que la crisis empeoró con cifras alarmantes durante su Gobierno que se inició en 2013.

Maduro dice en cada mitin que la situación económica del país se ha agravado debido a la “guerra económica” que le hacen empresarios y opositores con la ayuda de otros gobiernos como el de Estados Unidos y el de Colombia.

Publicidad
Publicada por: EFE, CARACAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.