Lunes 28 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Cae ceniza de volcán en provincias andina y amazónica de Ecuador

El Instituto Geofísico de Ecuador informó ayer de la caída de ceniza proveniente del volcán Reventador, en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y la de Napo, en los Andes y la Amazonía, respectivamente.

Comparta este artículo ›

Tomado de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades se mantienen en alerta por la caída de ceniza del volcán Reventador.
(Foto: Tomado de internet/VANGUARDIA LIBERAL )

En un informe especial, el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional señaló que ayer se reportó caídas de ceniza volcánica en los sectores de Papallacta, San Antonio de Pichincha, Tabacundo, Cayambe, Puellaro y Puembo.

La ceniza proviene del volcán El Reventador, que está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012, indicó.

Añadió que la actividad interna y externa del volcán se mantiene “alta”, como en los días y semanas anteriores.

“El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reporta una nube de ceniza que alcanzó 6,7 km de altura s.n.m. (3 km sobre el nivel del cráter), detalló en su informe.

Debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad y la dirección del viento (occidente), la ceniza alcanzó los sectores mencionados, agregó y pidió precaución a la población en caso de encontrarse en zona de caída de ceniza.

Sobre el volcán

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.