Viernes 01 de Junio de 2018 - 12:01 AM

EE.UU. emprende una guerra comercial con varios países

Según el Wall Street Journal, la Unión Europea aplicará una medida similar tras asegurar que la decisión estadounidense es “proteccionismo, puro y simple”.

Comparta este artículo ›

Efe/VANGUARDIA LIBERAL
Los tambores de guerra comercial resonaron ayer con fuerza con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL )

Estados Unidos inició ayer una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y anticipa represalias de sus socios.

“Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio”, indicó el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross.

Vea también: Así es la llamada ‘guerra’ comercial entre China y Estados Unidos

Los aranceles entrarán en vigor hoy, 1 de junio, la misma fecha en la que la Comisión Europea (CE) denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y además impondrá “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU”, anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Agregó que la CE defenderá “los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional” en su réplica a la decisión de Washington.

La Unión Europea y Japón advirtieron conjuntamente que los aranceles a los coches y piezas de automóvil importados provocarán “turbulencias graves” en los mercados internacionales en caso de aplicarse.

Bolsas del mundo caen

Las principales bolsas del mundo operaron con caídas en horas de la mañana.

El Dow Jones es el índice más perjudicado en Wall Street con una caída de 1,02%, mientras que el S&P 500 se contraía 0,32%. En Europa, sumado a la turbulencia que genera el proceso de moción de censura contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el panorama no es diferente. El CAC 40 francés caía 0,33%, mientras el Dax alemán se contraía 1,16%, y el Ibex 35 registró caídas de 1,02%.

Anuncian represalias

La Unión Europea y México responderán con aranceles a productos de origen estadounidense, luego de que el gobierno de Estados Unidos confirmara que suspenderá la exención de la imposición de los aranceles al aluminio y al acero a Canadá, México y la Unión Europea.

La Secretaría de Economía mexicana dio a conocer que las medidas serán equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equivalente al nivel de la afectación. Según la entidad, estas medidas estarán vigentes hasta que el gobierno de Estados Unidos elimine los aranceles impuestos.

Publicidad
Publicada por: EFE, WASHINGTON
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.